Guatemala

Roxana Baldetti critica a Acción Ciudadana

La vicepresidenta Roxana Baldetti criticó ayer a Acción Ciudadana (AC) porque no ha accedido a las invitaciones que, según ella, el Gobierno le ha girado para que fiscalice sus funciones, tal y como lo hicieron con la administración anterior.

Roxana Baldetti, vicepresidenta.

Roxana Baldetti, vicepresidenta.

“Como me gusta hablar con nombre y apellido, hablo de Acción Ciudadana, que por 13 veces ha sido invitada y no ha querido participar para fiscalizarnos”, expuso Baldetti durante la presentación del informe de transparencia, redactado por la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret), ayer, en el Palacio Nacional de la Cultura.

La vicegobernante reprochó que la mencionada organización haya fiscalizado los programas sociales durante el gobierno anterior. “Antes habían programas sociales que fueron fiscalizados por esta institución, que decía 100, sobresaliente, perfecto, y nosotros sabíamos que no era cierto”, indicó.

Niega invitación

AC, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional (TI), negó que haya recibido alguna invitación del Gobierno para participar en el proceso de fiscalización.

“Nunca hemos sido invitados a firmar un convenio. Es más, cuando este gobierno iba a tomar posesión, buscamos en repetidas ocasiones a la vicepresidenta”, respondió David Gaitán, consultor de la organización, quien se encontraba en el Palacio como invitado para escuchar el Informe.

Agregó que únicamente fueron invitados, por correo electrónico, a algunas mesas de diálogo que el Gobierno ha instalado, pero debido a que “no tienen una agenda específica” han declinado asistir.

Presentan informe

La Copret presentó el informe de evaluación del Gobierno sobre transparencia, en el cual destaca que 99 expedientes han sido trasladados a distintas instancias por supuestas irregularidades o delitos.

Durante la presentación, el presidente Otto Pérez Molina enfatizó que la mala calificación que Guatemala obtuvo en diciembre recién pasado en el índice de corrupción, que elabora TI, corresponde a todo el país y no solo al organismo Ejecutivo.

“Esa calificación fue para Guatemala como Estado, en donde lamentablemente no salimos bien calificados”, afirmó el gobernante.

Guatemala obtuvo el puesto 123 de 177 evaluados en el índice de percepción de corrupción que elabora TI, que ubica en los primeros lugares a los países menos corruptos.

Verónica Taracena, comisionada de Transparencia, agregó que ese informe calificó mal a los organismos Legislativo y Judicial.

“Los policías y militares son los que salieron mejor evaluados, los funcionarios del Ejecutivo estamos casi igual —que en 2012—”, expuso Taracena en su discurso.

Respecto del informe, Gaitán expresó que existen pocos avances en transparencia y lamentó que el Ejecutivo busque culpables. “Cuando se basa en el Índice de Percepción de Corrupción se intenta ver a quién se le puede echar la culpa, si es al Congreso, a la Contraloría o al MP, pero nunca el Ejecutivo, y eso es vergonzoso”, criticó.

Presentan denuncias

La Copret ha recibido cerca de 500 denuncias

en dos años de gestión; 99 han prosperado.

Se presentaron 36 en el Ministerio Público;  ninguna tiene sentencia condenatoria.

Solo ha prosperado un caso sobre malversación en el Consejo Nacional de la Juventud;  está sindicada la diputada de Líder Julia Maldonado.

31 expedientes se remitieron a la Contraloría General.

En 32 casos se han emitido sanciones administrativas por mal manejo de fondos.