Política

Gobierno de Joe Biden informa que funcionarios se reunieron con Giammattei para abordar las relaciones bilaterales

El presidente Alejandro GIammattei se reunió con varias autoridades estadounidenses este miércoles antes de la culminación de su gira por Washington.

|

Giammattei sostuvo varios encuentros en EE. UU. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Giammattei sostuvo varios encuentros en EE. UU. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El gobierno de Estados Unidos informó en un comunicado que el asesor de Seguridad, Jake Sullivan, se reunió con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y su delegación este miércoles.

Dijo que en la reunión, que se llevó a cabo en el edificio de la Cámara de Comercio de ese país, revisaron “la amplia cooperación bilateral sobre migración, lucha contra el narcotráfico y promoción de oportunidades económicas”.

Agregó que en la sesión también estuvieron presentes la asesora de Seguridad Nacional de la Vicepresidencia, Nancy McEldowney; el asistente especial del presidente Joe Biden, Juan González, y el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp.

La Casa Blanca dijo que Sullivan reconoció el trabajo del gobierno guatemalteco para combatir las organizaciones criminales, el tráfico de drogas, así como de personas.

También hablaron sobre el deseo de EE. UU. de colaborar con Guatemala para expandir la seguridad portuaria.

Además, se efectuó una actualización del plan “Llamado a la acción”, de la Vicepresidencia, para impulsar la inversión en el sector privado en la región y abordar las causas de la migración irregular.

“El Sr. Sullivan reafirmó el compromiso de Estados Unidos de trabajar con Guatemala para combatir la corrupción, abordar la seguridad ciudadana y apoyar el desarrollo económico regional”, dice el comunicado.

En los últimos días, Giammattei ha mostrado su inconformidad con el gobierno de Biden después de que no fue invitado a la Cumbre por la Democracia.

EE. UU. dijo, en tanto, que no invitó a Guatemala y a otros países “por tener actividades inquietantes”.

“Guatemala seguirá siendo aliado y amigo de los EE. UU. aun a pesar de este Gobierno -de Biden-”, se quejó Giammattei durante una gira por Washington.

ARCHIVADO EN: