Guatemala

Gobierno electo busca con “tranquilidad” a sus funcionarios

El futuro vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, aseguró hoy que su equipo trabaja con "la tranquilidad debida" para definir el nuevo gabinete ministerial que podría darse a conocer en la segunda quincena de diciembre.

Jimmy Morales asumirá la presidencia de Guatemala el próximo 14 de enero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jimmy Morales asumirá la presidencia de Guatemala el próximo 14 de enero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Estamos totalmente abiertos a que este gabinete se conozca. No tenemos nada que esconder. Estamos buscando las mejores alternativas”, afirmó Cabrera en declaraciones a los periodistas.

La previsión es que el nuevo equipo de gobierno de Guatemala se conozca públicamente en la segunda quince de este mes.

“Estamos en esa posición, pero tampoco tenemos por qué correr”, señaló al respecto el viciepresidente electo, de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Su equipo, insistió, está trabajando con “la tranquilidad debida” para formar el nuevo gabinete, para el cual no hay todavía “ningún nombramiento oficial”.

“Tenemos muchos nombres de profesionales de alta valía en cada uno de los ministerios”, afirmó.

Por otro lado, el futuro vicepresidente del Ejecutivo, liderado por Jimmy Morales, se mostró favorable a la aprobación en el próximo año de un sistema nacional de protección a periodistas.

“Estamos muy claros a que hay que apoyar una propuesta como esta”, sentenció.

Jimmy Morales tomará posesión de la Presidencia el 14 de enero de 2016 para un período de cuatro años, en sustitución de Alejandro Maldonado, quien está en el cargo desde el pasado 3 de septiembre, tras la renuncia de Otto Pérez Molina, en prisión preventiva, acusado de liderar la red de corrupción “La Línea”.

Esperan a Gabinete

La última fase de la transición entre gobiernos no puede comenzar mientras el presidente electo, Jimmy Morales, no designe a sus ministros, secretarios, y directores.

Los equipos de transición se reunieron el pasado lunes para revisar los avances y los pendientes, y la segunda de tresfases está por concluir, al entregar un informe administrativo de cada institución del Ejecutivo al equipo del gobierno entrante.

Ekaterina Parrilla, secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, y coordinadora de la transición de la administración saliente, explicó que se entregó la información de las finanzas y recurso humanos de los ministerios y secretarías.

El equipo de Morales también recibió informes de jurídica, de fiscalización y control, imagen institucional, planificación, ejecución presupuestaria, inventarios y deudas, entre otros aspectos.

“Solo estamos a la espera de que ellos –gobierno entrante– terminen de conformar el equipo y entrar a los detalles institución por institución”, informó la funcionaria.

ESCRITO POR: