Guatemala

Gobierno busca eliminar exceso de burocracia

El Ejecutivo llama la atención de sus propias instituciones para que eliminen el exceso de burocracia y sistematicen sus procesos en línea, proceso que se hace a través de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret).

CIUDAD DE GUATEMALA – Mediante la implementación de alertas institucionales que señalan fallas en el uso de sistemas de gestión pública, como Guatecompras, Sicoin y otros, la Copret también hace sugerencias a las autoridades de las diferentes entidades del Ejecutivo para implementar controles internos preventivos.

La oficina de comunicación de la Vicepresidencia indicó que entre esos controles que se sugiere implementar está que los procesos donde hay lentitud o exceso de burocracia se sistematicen y sean en línea.

También se sugiere evitar nombrar dentro de las juntas calificadoras de los eventos a personal de reciente ingreso o desconocedor del tema, y que se adjudique a empresas cuyo giro comercial principal es diferente al producto que se está adquiriendo.

Que se capacite a las juntas calificadoras en las leyes vigentes y que se vele por el ingreso y egreso de los bienes en cuanto a su cantidad, calidad, tiempo de entrega y especificaciones, son otras sugerencias que constantemente hace Copret a las instituciones.

ESCRITO POR: