Guatemala

Gobierno no aclara cierre de oficinas del PNR

El destino del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) sigue sin ser aclarado por   el presidente Jimmy Morales, luego de que la dependencia  se quedó sin personal al no recontratar a 239 trabajadores y haber cerrado las   sedes en la provincia.

En la provincia las sedes del PNR están cerradas, el personal espera que el presidente de marcha atrás a la decisión de clausurar las oficinas. (Foto Prensa Libre: C. Grave)

En la provincia las sedes del PNR están cerradas, el personal espera que el presidente de marcha atrás a la decisión de clausurar las oficinas. (Foto Prensa Libre: C. Grave)

“No le puedo decir qué va a seguir abierto o cerrado. Tengan paciencia, y ustedes ya vieron, de acuerdo a las prioridades estamos encontrando las soluciones”, dijo Morales.

El mandatario recalcó que el resarcimiento está incluido en uno de los tres grandes temas por analizar, al referirse al gran diálogo de conflictividad social.

Las declaraciones del gobernante se obtuvieron luego de su visita al Hospital Nacional de Jutiapa y de la entrega de cien escritorios fabricados por el Ejército a la Escuela Rural Mixta San José Buena Vista.

En el mencionado hospital, Morales fue increpado por pacientes y trabajadores para que abastezca el centro y pague sueldos atrasados.

En tanto, en la escuela, el gobernante instó a los padres de familia a que cuando tengan una tarde libre se acerquen al plantel y coloquen láminas que estén sueltas.

Morales estaba invitado para la inauguración del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad en Jutiapa, pero el vicepresidente, Jafeth Cabrera, lo hizo dos horas antes de lo previsto.

En Solola, hay por lo menos mil 500 expedientes que son consultados por personas particulares, estudiante y sectores de la sociedad civil, informó Ilse Quisque.

En Quiché, los trabajadores ante la noticia del cierre de la oficina contrataron los servicios de un abogado para levantar un memorial que explica que fueron expulsados de la sede del PNR.

En Baja Verapaz, la encargada de la oficina, Lucrecia Jerónimo dijo que los empleados revisaban mil 157 expedientes que en el futuro los deudos deben ser resarcidos.

Con aportes de C. Grave. A. Julajuj y Ó. Figueroa.