Arévalo publicó que el Gobierno de Guatemala está comprometido con el respeto y promoción del derecho a la libre emisión del pensamiento y la libertad de prensa y por eso ese día habían tomado dos acciones.
La primera fue la acción que la Secretaría General de la Presidencia hizo al presentar la desestimación de la denuncia que la anterior administración hizo en contra de un grupo de personas que publicaban sus expresiones en X.
“En nuestro Gobierno junto a @KarinHerreraVP, ninguna persona será perseguida por sus opiniones. La libertad de expresión es un pilar fundamental de toda democracia”, publicó en parte del hilo que hizo en X el presidente Arévalo.
La segunda acción que tomaron fue la reunión que sostuvieron con directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa y el Comité para la Protección de los Periodistas que cumplen una misión en el país, para verificar la situación de los periodistas en Guatemala en el ejercicio de sus funciones.
Según Arévalo, el encuentro fue para reafirmar mi compromiso con la libertad de prensa.
“El periodismo es pilar de nuestra democracia y jamás debe ser perseguido o intimidado”, expresó en las redes sociales el presidente Arévalo.
El @GuatemalaGob está comprometido con el respeto y promoción del derecho a la libre emisión del pensamiento y la libertad de prensa. Por ello hoy tomamos dos acciones. Abro hilo. 🧵#GuatemalaAvanza pic.twitter.com/3vAiscIOO2
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 26, 2024
Integrantes de la misión conjunta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) se reunieron este jueves 25 de enero con el presidente Bernardo Arévalo para “evaluar” la situación de la prensa en el país y destacaron el compromiso del Ejecutivo por respetar la libertad de prensa y de expresión.
En el encuentro, tanto la SIP como el CPJ destacaron la criminalización a la que han sido sometidos varios periodistas en Guatemala, destacando el caso de Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, quien lleva 18 meses en prisión por un caso que, de acuerdo con su percepción, fue encausado por la Fiscalía.