Guatemala

Organizaciones campesinas harán bloqueos en todo el país

Diferentes organizaciones campesinas bloquearán este miércoles rutas importantes del país, por lo que se prevé un paro nacional, como medida de presión al Ejecutivo para que atienda las demandas planteadas desde febrero último. Las medidas fueron cuestionadas por la Presidencia de la República.

El transporte y el comercio resentirá el miércoles el impacto en el tránsito que ocasionarán los bloqueos de campesinos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El transporte y el comercio resentirá el miércoles el impacto en el tránsito que ocasionarán los bloqueos de campesinos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Según líderes campesinos, los bloqueos comenzarán a las 6 horas y pidieron comprensión a los pobladores, para que tomen precauciones y eviten atrasos si van a viajar.
Las vías que estarán cerradas incluyen:

  1. La Virgen
  2. El Zarco
  3. Cocales
  4. Chiquimulilla
  5. El Boquerón
  6. Sanarate
  7. El Rancho
  8. La Ruidosa
  9. Puente Machiquilá
  10. Entrada a Cobán
  11. Fray Bartolomé de las Casas
  12. Piedras Negras
  13. Cuatro Caminos
  14. Nahualá
  15. Las Trampas
  16. La Cumbre
  17. San Julián
  18. Panzós
  19. Movilizaciones en la capital hacia el Centro Histórico.

La marcha reclamará el incumplimiento de las siguientes demandas, según un pacto en febrero último:

  • La nacionalización de la energía eléctrica
  • El cese de la persecución política contra defensores de derechos humanos
  • La implementación de una política de repartición de tierra para campesinos que no la poseen
  • El abastecimiento de medicinas en los hospitales
  • Asignación de unos US$38 millones para un subsidio agrícola
  • Una ley para regular los recursos naturales como el agua

Edwin Sánchez, líder campesino, comentó que la razón de  los bloqueos es que no han sido atendidos en la Presidencia ni en el Congreso desde el 10 de febrero.

El campesino Gregorio Dueñas indicó que ya están cansados de pedirle al Gobierno que los escuche  y que solo cuando cierran carreteras son atendidos.

“Es innecesario”

El gobierno de Guatemala consideró “innecesaria” la protesta convocada por organizaciones campesinas.

Ante el anuncio de cierres viales en la provincia, un grupo de empresarios pidió a la Corte de Constitucionalidad, por medio de un amparo, que se garantice la libre locomoción y se eviten pérdidas en los movimientos comerciales.

“El gobierno del presidente Jimmy Morales ha tenido total apertura al diálogo con estos sectores que están convocando a esta manifestación”, aseguró el vocero presidencial, Heinz Hiemman.

Enfatizó que la protesta es “innecesaria” sobre todo si hay voluntad de diálogo por parte del gobierno, porque las manifestaciones “perturban la tranquilidad y limitan la locomoción de otras personas”.

Hiemann aseguró que “cualquier paro que se haga perjudicará la economía del país” y convocó a las organizaciones campesinas que se acerquen a las autoridades a plantear sus peticiones para que sean atendidas.

“Creemos que el mecanismo del diálogo puede dar mejores resultados, el país no debe detenerse, hay que tratar de conciliar los conflictos”, sostuvo el funcionario.

La protesta de mañana ha sido convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) de Guatemala.

ARCHIVADO EN: