Guatemala

Grupo permanece encadenado en el Palacio Nacional 

Desde el pasado viernes, un grupo que pide la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, se encadenó a las puertas del Palacio Nacional de la Cultura. Los inconformes han dispuesto quedarse ahí hasta que los funcionarios dimitan. 

El grupo de Cadenas po Libertad, espera encadenado a las puertas del Palacio Nacional, la renuncia del binomio presidencial. (Foto Prensa Libre: Antonio Jiménez)

El grupo de Cadenas po Libertad, espera encadenado a las puertas del Palacio Nacional, la renuncia del binomio presidencial. (Foto Prensa Libre: Antonio Jiménez)

El grupo comenzó ayer el plantón, luego de participar en la manifestación del Día del Trabajo, quemar una piñata con la imagen de Baldetti y recolectar firmas junto a estudiantes universitarios, solicitando la renuncia del binomio presidencial. 

Este sábado, los ciudadanos continúan encadenados a las puertas del Palacio Nacional con la misma petición; la renuncia de ambos funcionarios. 

El movimiento ha sido llamado Cadenas por Libertad y quienes permanecen encadenados, un grupo que hasta ahora no pasa de 10 personas, mantienen artículos básicos como agua embotellada, han recibido comida y con las manos encadenadas y sentados en sillas plásticas, realizan la manifestación. 

Otros guatemaltecos, identificados con el movimiento, se han acercado a brindarles alimento y apoyar su causa. 

El grupo se mantiene firme y aseguran que se mantendrán en el lugar hasta que el presidente y la vicepresidenta presenten su renuncia y se les pueda investigar. 

ESCRITO POR:

Antonio Jiménez

Periodista de Prensa Libre especializado en comunicación audiovisual e imagen púbica y editor del departamento de fotografía, con una trayectoria de 25 años. Ganador del premio Unicef y Aprofam en 2003 y 2004; fue reconocido como fotógrafo del año por Prensa Libre en 2000, 2001, 2002, 2003 y 2005. Además se le otorgó el premio al líder Great Please to Work, en 2017 y 2018 por su gestión de equipos.

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.