Política

Grupos demandan transparencia al CSU en la designación de la CC

Para este jueves 4 de marzo se tiene previsto que el Consejo Superior Universitario (CSU) nombre a su representante titular y suplente para la nuevo Corte de Constitucionalidad (CC), proceso que se hará sin la presencia del rector Murphy Paiz quien se encuentra detenido por un caso de corrupción.

La sesión para designar magistrados a la CC por parte de la Usac se espera comience a las 15 horas. Fotografía: Guatemala Visible.

La sesión para designar magistrados a la CC por parte de la Usac se espera comience a las 15 horas. Fotografía: Guatemala Visible.

Con la decisión que tomará la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) no solo está en juego la independencia de la CC, también pende de un hilo la credibilidad de la máxima casa de estudios que hasta ahora ha desempeñado un rol histórico en el sistema de pesos y contra pesos, según organizaciones sociales.

Ser el órgano elector con mayor credibilidad tendría que obligar a un CSU incompleto por la captura de su rector a dar la talla para cumplir con demandas ciudadanas que pueden resumirse en un proceso de votación transparente, razonado, donde venza la idoneidad del candidato y no los intereses particulares y la amistad.

A diferencia de los procesos que se ventilan en los tres poderes del Estado las designaciones que hace el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) y la Usac si pueden ser objeto de impugnaciones, por eso es necesario que el CSU haga un proceso enmarcado en la ley que no dé pie a acciones de amparo que podrían entorpecer la toma de posesión de la nueva CC.

La sesión en la cual autoridades universitarias comenzarán con el proceso de votación está prevista para las 15 horas de este jueves, pero durante la mañana desarrollarán un foro ciudadano con los 12 candidatos que fueron incluidos en la nómina para que respondan a preguntas de índole constitucional.

Sin contratiempos

Por la decisión que tomó la Usac de incluir a los candidatos que habían sido excluidos no se espera un nuevo retraso en la designación del magistrado titular y suplente, según los pronósticos de Guatemala Visible, quienes resaltan que por tratarse de un órgano que si permite impugnaciones la misma debe de ser transparente.

“La decisión del CSU si es impugnable y si podría generar algún retraso pero eso dependerá de la decisión que tomen, pero sobre todo como la tomen porque si se debe de dar una elección bastante abierta, bastante legitima. Guatemala Visible ha recomendado que se haga a través de un proceso de discusión y no solo de votación, que se hablé quién es la persona que mejor cumple para el perfil y no solo la que mejor se adapte a las preferencias”, argumentó Sebastián Morales, analista de Guatemala Visible.

Temor y Esperanza

Las instituciones fiscalizadoras ven peligro en dos de 19 candidaturas. Una de ellas es la de Omar Barrios, quien fue abogado del rector Murphy Paiz, este último guarda prisión por su posible participación en el Caso Comisiones Paralelas 2020.

Consideran que con la captura del rector el apoyo hacia Barrios pudo irse a la baja, pero no descartan que otros actores sigan impulsando su nombramiento como magistrado por su relación con el Organismo Ejecutivo, ya que Barrios también brindo asistencia al presidente Alejandro Giammattei.

“A partir del caso del viernes donde se revelaron algunos amaños en la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pues se evidencia como los mismos actores que han querido cooptar las otras Cortes pues están ahorita intentando cooptar la elección de la CC, los dos actores quizás más importantes Murphy  Paiz, el rector, y Estuardo Gálvez, ex rector”, resaltó Álvaro Montenegro de Alianza por las Reformas.

Por su parte la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) advierte que además de Barrios también se debe prestar atención al candidato Juan Carlos Godínez, quien además de ser integrante del propio CSU, lo que a su opinión es un claro conflicto de intereses, esta personas también fue mencionada en el Caso Comisiones Paralelas 2020, que le costó la libertad al rector Sancarlista.

“Al momento de elegir una designación para la CC de parte de la universidad no solo es la educación superior quien está eligiendo, los ideales y los principios de la universidad deberían de ir plasmados en esas personas (…) ahora todo está colgando de un hilo porque el momento de hacer una designación se pone mucho en juego y pone en duda la transparencia del proceso, ahora depende mucho de cómo sean las posturas al momento de elegir”, refirió Laura Aguiar, secretaria general de AEU.

Los candidatos

  • Walter Brenner Vásquez Gómez
  • Rony Eulalio López Contreras
  • Mynor Eduardo González Méndez
  • Rodolfo Giovani Celis López
  • Gloria Patricia Porras Escobar
  • Noé Adalberto Ventura Loyo
  • Walter Paulino Jiménez Texaj
  • María Elisa Sandoval Argueta
  • Marlon Arnoldo López Najarro
  • Juan Carlos Godínez Rodríguez
  • Omar Ricardo Barrios Osorio
  • Delia María Dávila Salazar
  • Carlos Arsenio Pérez Cheguen
  • William Gilberto Bobadilla López
  • Carlos Abraham Calderón Paz
  • Roberto Estuardo Morales Gómez
  • José Mynor Par Usen
  • Erwin Rolando Rueda Masaya
  • José Alfredo Aguilar Orellana

Designación en el Cang

Las cosas en el Cang siguen sin ser del todo claras, ya que a pesar que fue aceptada la renuncia del candidato Estuardo Gálvez, no se conoce la ruta legal con la que los abogados continuarán con su proceso de designación para la nueva CC.

“Hay quienes consideran que lo que se debe de hacer es repetir la elección, otro son de la idea que  suba el candidato que llegó al tercer lugar, hay muchas cosas ahí que se deben de ver, el problema es que no está regulado que hacer en estos casos, por lo mismo la decisión se debe de tomar no a la ligera pero pronto porque si la decisión es disputable debe de quedar tiempo para que se resuelva”, comentó Morales.

Nombramientos en el Congreso

El Pleno de diputados ya designó a sus dos representantes. Dina Ochoa como magistrada titular y Luis Rosales como magistrado suplente, este último es actual diputado por el partido político Valor, agrupación que intentó impulsar la candidatura presidencial de Zury Ríos en las elecciones pasadas.

Por ser un cargo público a criterio de las organizaciones, Rosales debe presentar su renuncia ya que los puestos no son compatibles, lo que daría pasó a que asuma como diputado Antonio Fernando Arenales Forno.

“El debería de renunciar, suena a que Rosales está queriendo amparar en que los suplentes también pueden ejercer, sin embargo él es un funcionario público con lo que estaría teniendo dos puestos al mismo tiempo incurriendo en un delito, se está queriendo dar una interpretación engañosa porque al ser suplente puede hacer un ejercicio privado que no es lo mismo a una función pública como la de diputado”, destacó Montenegro.

Ruta en la CSJ

El Pleno de magistrados de la CSJ espera cumplir con su designación el próximo 10 de marzo, órgano elector que a criterio de las organizaciones no tendrá contratiempos en sus dos nombramientos.

Aunque Alianza por las Reformas señala que los candidatos que podrían ser peligrosos para la independencia judicial son Roberto Molina Barreto y Héctor Hugo Pérez Aguilera, ya que las organizaciones refieren que  ambos podrían seguir con una agenda regresiva en materia de corrupción como ocurre con la actual CSJ.

Ejecutivo en silencio

Aunque el tiempo se acorta para la designación de la nueva CC el Organismo Ejecutivo sigue sin explicar la forma en que hará la designación. Las entidades fiscalizadoras refieren que no se sabe al menos si se tomará en cuenta la sugerencia del vicepresidente, de premiar la idoneidad y hacer le designación pública.

También les preocupa el silencio que mantiene los ministros de Estado, ya que esta decisión no pesará únicamente sobre los hombros del mandatario, “es muy importante que cuando el presidente convoque al vicepresidente y a los ministros se haga de manera pública, es la única manera de al menos velar por los intereses nacionales y saber a qué tipo de personas quieren poner”, comentó Aguiar de la AEU.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.