Guatemala

Grupos piden incluir al TSE en reformas

Después de nueve meses de discusión interna, los diputados de la Comisión Electoral dictaminaron a favor la iniciativa de reforma a la Ley Electoral; sin embargo, a juicio de varios grupos de la sociedad civil, la propuesta de cambios es débil y se deben   tomar en cuenta sugerencias hechas desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Desde el 2015, la ciudadanía que ha salido a manifestar en contra de la corrupción e impunidad ha solicitado que se reforme la Ley Electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde el 2015, la ciudadanía que ha salido a manifestar en contra de la corrupción e impunidad ha solicitado que se reforme la Ley Electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La paridad de sexos, fortalecimiento e independencia del TSE son cambios incluidos en una iniciativa del Tribunal, temas que según grupos de la sociedad civil deben incluirse.

Mientras tanto, en el Congreso, algunos diputados aseguran que ya existe una iniciativa de ley dictaminada luego de un análisis técnico, y en ella se deben  concentrar. La propuesta del TSE aún debe superar la discusión y visto bueno de la Comisión de Asuntos Electorales.

Exigencias

Eddy Cux, coordinador legal de la organización Acción Ciudadana (AC), aseguró que rechazan el dictamen que la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso hizo para validar la iniciativa de reformas electorales.

“Con el afán de apresurar las reformas obviaron procedimientos esenciales para la legitimidad de dicho proceso, puesto que no se tomaron ni siquiera las posturas del Tribunal, que es el ente rector y experto en la materia y cuyas propuestas no fueron tomadas en cuenta en el dictamen”, aseguró.

Cux pidió que “el dictamen quede sin efecto, se regrese a la Comisión y se conozca de forma integral la propuesta del Tribunal con las demás hechas por la ciudadanía”.

Carmen López, de la organización Convergencia Cívico Política de Mujeres, aseguró que “la comisión se precipitó en hacer su dictamen sin tomar en cuenta lo que el TSE presentó”.

“Lo que exigimos como organizaciones es que el Congreso tome en cuenta la iniciativa del TSE, no la obvie o la disminuya. Porque desde ese acto simbólico está debilitando al Tribunal al no hacer caso a lo que ellos proponen”, aseveró López.

La activista aseguró que la propuesta que dictaminó la sala de trabajo legislativa  deja fuera muchas de las demandas que la población exige para la Ley Electoral  y pidió que se conozca la iniciativa del TSE porque en esa sí se tomó en cuenta el clamor popular.

Sindy  Leiva, de la organización Unidad Juvenil del Diálogo, argumentó que es necesario “que se incluyan las dos propuestas”.

“Entendemos que los diputados que conforman la Comisión de Asuntos Electorales tienen conocimientos en materia electoral, pero también es necesario que se tomen en cuenta las propuestas que ha hecho la autoridad en esa  materia”, señaló Leiva.

Óscar Argueta, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, indicó que respetan “las posiciones de las diferentes secciones. Si el guatemalteco no está conforme con las acciones que se emprenden desde las instituciones públicas tiene todo el derecho de expresarlo libremente”.

“Un dictamen es un análisis técnico de una iniciativa de ley. Dictaminamos una iniciativa presentada por el Ejecutivo y dos diputados. La iniciativa del TSE entró cuando se terminó el análisis”, recordó Argueta.

Aseguró que la iniciativa del TSE merece un análisis propio.

“Seguramente la Comisión del próximo año hará el análisis. Pueden ir las dos con dictamen favorable, las dos pueden caminar a la vez y las dos pueden ser aprobadas”, aseveró Argueta.

Los cambios

Las organizaciones, acompañadas de mujeres de pueblos indígenas, mestizos, xincas y garífunas pidieron a la Comisión de Asuntos Electorales que tomen en cuenta la paridad de sexos, alternancia, representación de pueblos indígenas, el fortalecimiento e independencia del Tribunal, la democratización interna de los partidos políticos, la creación de subdistritos, el voto preferente y la reducción de barreras de entrada para facilitar la formación de organizaciones partidarias a escala municipal y departamental.

Cux añadió que “el Congreso tiene la responsabilidad de hacer  reformas conscientes” y que “los tiempos aún son adecuados” para que estas sean tomadas en cuenta y se puedan aplicar en  el proceso electoral del 2019.

“Quizás en marzo se pueda conocer y enviar a la Corte de Constitucionalidad y en mayo regrese. Esos serían los tiempos si existe voluntad política por parte del Congreso”, aseguró Cux.