Política

Guatemala abre en Bangkok y Yakarta sus primeras embajadas en sureste de Asia

Con vistas a tener más lazos comerciales las autoridades guatemaltecas abrieron dos nuevas embajadas en Bakngkok, Tailandia y Yakarta, Indonesia.

La canciller Sandra Jovel viajó para la apertura de nuevas embajadas. (Foto Prensa Libre: AGN)

La canciller Sandra Jovel viajó para la apertura de nuevas embajadas. (Foto Prensa Libre: AGN)

La ministra de Asuntos Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, inauguró este lunes la embajada de su país en Bangkok y mañana hará lo mismo en Yakarta, las que serán las primeras delegaciones diplomáticas del país centroamericano en el Sudeste Asiático.

La inauguración en la capital tailandesa tuvo lugar en All Season Place, donde se encuentra la sede diplomática guatemalteca que dirigirá el diplomático Carlos Jiménez Licona cuando presente sus credenciales ante el rey tailandés, Vajiralongkorn.

“Me alegra anunciar hoy arribo a la ciudad de Bangkok, Tailandia, con el propósito de inaugurar la sede de la Embajada de Guatemala”, declaró en Twitter la jefa de la diplomacia guatemalteca, tras recordar el plan de su país de estrechar las relaciones económicas con Tailandia y el Sudeste Asiático.

Durante la inauguración, Jovel dijo que Guatemala explorará acuerdos de cooperación con Tailandia que ofrezcan “nuevas oportunidades para el desarrollo de la economía guatemalteca”, así como ofrecer Guatemala como un destino turístico.

La balanza comercial entre ambos países es de 121 millones de dólares (109 millones de euros), incluidas las exportaciones de Tailandia a Guatemala del sector de la industria automotriz y el caucho, entre otros.

Mientras, las principales exportaciones de Guatemala a Tailandia son productos químicos, fertilizantes, pesticidas y café.

Guatemala es la economía más grande de la región centroamericana y un miembro del Mercado Común Centroamericano (MCCA), por lo que tiene el potencial de ser un canal para expandir la comercialización entre ese país y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), según un comunicado de las autoridades tailandesas.

La apertura de la delegación diplomática en Bangkok es un paso más en un proceso de acercamiento bilateral y además supone la primera visita de alto nivel por parte guatemalteca desde hace 62 años.

Jovel viajará a Indonesia para inaugurar la segunda embajada en esta región.

Guatemala cuenta en Asia con embajadas en Japón, Corea del Sur, India y Taiwán.

ESCRITO POR: