Guatemala

Guatemala, El Salvador y Honduras lucharán juntos contra el crimen

Firma de acuerdo se efectuó este martes en San Salvador, El Salvador, donde los mandatarios de los tres países acordaron unirse en contra del crimen organizado.

Jimmy Morales, Salvador Sánchez y Juan Orlando Hernández, acordaron la creación de una fuerza de tarea trinacional para la seguridad del Triángulo Norte. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Jimmy Morales, Salvador Sánchez y Juan Orlando Hernández, acordaron la creación de una fuerza de tarea trinacional para la seguridad del Triángulo Norte. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Los países que conforman el Triángulo Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras, comenzarán una lucha trinacional en contra de la delincuencia, así lo acordaron hoy los mandatarios durante una reunión para hablar sobre seguridad en la región.

Jimmy Morales, Salvador Sánchez y Juan Orlando Hernández, mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, se reunieron en San Salvador, para concretar la estrategia que se utilizará en contra del crimen que afecta a las tres naciones.

Sánchez, el anfitrión de la reunión, informó que las acciones conjuntas comenzaran a implementarse en septiembre de este año.

La fuerza de tarea trinacional involucrará a las policías, ministerios públicos, ejércitos y sistemas de inteligencia de los tres países; además, se impulsará la orden de captura en común, pero esto debe ser aprobado primero por los Congresos.

Por su parte, Hernández, aseguró que “los que vivimos en el Triángulo Norte de Centroamérica tenemos que luchar por recuperar la paz y tranquilidad” y agregó que “están avisadas las bandas criminales (…) mejor que enmienden su conducta, que se arrepientan y pidan perdón a Dios”.

Previo a la firma del “Plan Regional para Combate a la Criminalidad Organizada”, los mandatarios conocieron los resultados del trabajo efectuado por los ministros de Seguridad y Defensa de los tres países, quienes, el pasado 12 de agosto, se reunieron en San Salvador para afinar mecanismos que permitan ser “más efectivos en la lucha contra el crimen, mediante un trabajo tripartito transnacional”.

Los titulares de las carteras de seguridad de los tres países acordaron, durante un encuentro en la Cancillería salvadoreña, ejecutar la propuesta de Honduras de crear una fuerza antipandillas regional, denominada “Grupo Elite de Seguridad”.

*Con información de EFE

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.