Guatemala

Guatemala está entre los últimos países del Istmo en desarrollo humano

De acuerdo al último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Costa Rica encabeza el listado de los países centroamericanos con mejor desarrollo humano. 

El IDH mide las condiciones de vida de 189 países, entre ellos Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

El IDH mide las condiciones de vida de 189 países, entre ellos Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

Guatemala cayó dos puntos (del puesto 125 al 127) en el último informe de las Naciones Unidas sobre desarrollo humano, que señala que “amplias desigualdades en el bienestar de las personas eclipsan el progreso continuado” en ese tema. 


Costa Rica sigue a la cabeza en el istmo centroamericano (puesto 63), seguido por Panamá (66), El Salvador (121) y Nicaragua (124). Guatemala (127) sólo es superado por Honduras (133). 

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas mide básicamente las condiciones de vida de las personas (esperanza de vida), el conocimiento en general y el nivel en que viven los pobladores; es decir, en cuanto a salud, ingresos y educación). 

“Un análisis desglosado de los indicadores del IDH muestra una distribución desigual de los logros en educación, esperanza de vida e ingresos también dentro de los países. El índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad nos permite comparar los niveles de desigualdad dentro de cada país: cuanto mayor es esta desigualdad, mayor es el descenso del IDH del país”, dice el informe. 

A escala global, Noruega, Suiza, Australia, Irlanda y Alemania lideran el ranquin de 189 países evaluados, en tanto que Níger, República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad y Burundi ocupan las posiciones más bajas. 

En cuanto a Latinoamérica, se destaca a República Dominicana como uno de los países que han mejorado notablemente su desarrollo humano.  

En términos generales, la tendencia mundial muestra una mejora en el IDH. “De los 189 países para los que se calcula el IDH, 59 se encuentran en la actualidad en el grupo de desarrollo humano muy alto, y solo 38 países pertenecen al grupo de IDH bajo. Hace tan solo ocho años, en 2010, estas cifras eran de 46 y 49 países respectivamente”, dice el informe. 

Algunos indicadores para Centroamérica:

Indicador Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá

Expectativa de vida

73.7 años 73.8 años 73.8 años 75.7 años 80 años 78.2 años
Escolaridad 10.8 años 12.6 años 10.2 años 12.1 años 15.4 12.7 años
Tasa de homicidios* 27.3  82.8 56.5 7.4 11.9 9.7
Cobertura de internet 34.5% 29% 30% 24.6% 66% 54%

*Por cada cien mil habitantes

Evolución de Guatemala en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD. 

Estos son algunos de los datos más importantes que arroja el informe a escala global: 

  • La salud ha mejorado considerablemente, tal y como se refleja en la esperanza de vida al nacer, que ha aumentado casi siete años a nivel global desde 1990.
  • Los niveles promedio del IDH han aumentado de manera considerable desde 1990 – un 22% a nivel global y un 51% en los países menos desarrollados-.
  • Un niño nacido hoy en Noruega, el país a la cabeza del IDH, tiene una esperanza de vida de más de 82 años y estará escolarizado durante casi 18 años. Mientras que un niño nacido en Níger, el país que ocupa el último puesto en el IDH, tiene una esperanza de vida de 60 años y estará escolarizado solo durante cinco.
  • Los países con desarrollo humano bajo y medio pierden, respectivamente, un 31 y un 25% de su nivel de desarrollo humano debido a la desigualdad
  • Los índices de participación en el mercado laboral de las mujeres a nivel global son menores que los de los hombres, 49% frente al 75% respectivamente. 
  • América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta de natalidad, con 62 de cada mil nacidos vivos
  • América Latina y el Caribe tienen, en promedio, un nivel de desarrollo humano alto, solo por detrás de Europa y Asia Central. Sin embargo, cuando se ajusta por la desigualdad, el IDH de la región se reduce un 21.8% debido a la distribución desigual de los avances, en particular de los ingresos. 
  • La región tiene la menor brecha entre hombres y mujeres en el IDH con un 2%, por debajo del promedio mundial del 6%.

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: