Guatemala evalúa comprar aviones de entrenamiento y combate para frenar narcotráfico

El Ejército de Guatemala está analizando adquirir dos aviones de entrenamiento con capacidades de combate que serían destinados a reforzar la lucha contra el narcotráfico en el país, confirmó el coronel Óscar Pérez, vocero de la entidad.

El avión IA-63 Pampa. (Foto Prensa Libre: Zona Militar).
El avión IA-63 Pampa. (Foto Prensa Libre: Zona Militar).

Pérez dijo que República Checa y Argentina hicieron las propuestas de adquisición, pero el proceso aún se encuentra en la evaluación técnica y legal.

Los aviones en evaluación de compra son el IA-63 Pampa que diseña y construye la Fábrica Argentina de Aviones y el Aero L-39NG desarrollado por la compañía checa Aero Vodochody.

La decisión estará basada en una matriz que cumpla con características de precio, velocidad y autonomía”, indicó el funcionario.

Cuando la institución tomé la decisión serán dos aeronaves del mismo modelo.

“Capacitación para pilotos, repuestos, asistencias técnicas. Todo está en fase de evaluación”, afirmó Pérez, quien indicó que la compra o no de las aeronaves dependerá de la asignación presupuestaria que reciba el Ministerio de la Defensa en 2020.

La fuente dijo que también dependerá de la viabilidad de las leyes de contratación del estado.

Pérez no detalló a qué precio estarían adquiriendo las aeronaves y dijo que el Ministerio de Finanzas Públicas aún no ha proporcionado los techos presupuestarios para el próximo año.

El avión Aero L-39NG. (Foto Prensa Libre: Aero Vodochody).

Además se tendría que incluir en un renglón presupuestario en el plan de gastos del Estado para 2020.

Pérez descartó que el Ejército guatemalteco ya haya realizado algún adelanto de pago, ya que la ley no lo permite.

Contra el narco

Los aviones estarían destinados a tareas contra el narcotráfico, como la defensa área y mejor control del espacio aéreo.

En los últimos meses han sido localizadas varias aeronaves abandonadas, algunas incineradas, en las que se habría transportado droga o dinero producto del narcotráfico.

Contenido relacionado

> Decomisan más de 5.8 toneladas de cocaína en Puerto Barrios 

> México subasta en US$ 2.9 millones inmuebles incautados al narcotráfico 

> Dos alcaldes señalados de narcotráfico ya no podrán reelegirse
 

 

26

Tufi Meme Hace 2 meses

el pampa argentino cuesta 12 millones de dolares, y el albatro usados los venden por 300 mil dolares, vamos a ver que gran hueveo hacen, comprando albatros usados, pintaditos como nuevos y pagados a precio de MIG mas el moco respectivo.

Martin Hernandez Hace 2 meses

Es increíble que sabiendo que sólo el 20% de la población tiene empleo formal, que el 70% vive en la pobreza y que la gente está emigrando por la mala situación económica y de seguridad el país, se tengan líderes inconsecuentes como Morales y Degenhart, buscando gastar los recursos del estado en destinos que no mejorarán la situación de los guatemaltecos y seguirán causando muertes en su migración.
La única razón para esta desfachatez, es que ya se dieron cuenta que el pueblo los rechazó en las elecciones, por lo que ahora ya no es necesario mantener alguna apariencia de honestidad y decencia y hay que buscar robar lo más que se pueda en estos últimos meses que tienen en el gobierno.

Francisco Gutierrez Hace 2 meses

La adquisición de estos aviones no es necesaria, Jaimito tiene listo varios camiones para derribarlos; eso fué lo que el dijo y camiones viejitos.

Javier Castejon Hace 2 meses

PARA DETENER EL NARCOTRAFICO EN GUATEMALA, LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ES DECLARA LA PENA DE MUERTE VIGENTE Y LEGISLAR QUE TODO AQUEL ACUSADO DE CORRUPCION LA ENFRENTARA SIN ESCAPE ALGUNO. ESE SERIA EL FINAL DEL NARCOTRAFICO EN EL PAIS.

Manuel Sagastume Hace 2 meses

Antes de que el Ejército de Guatemala adquiera esos costosos aparatos para combatir el narcotráfico en territorio nacional, debe depurar sus filas de tanto criminal y narcoguarura. Buena parte de los militares retirados en Guatemala, son narcotraficantes o prestan servicios de seguridad al crimen organizado. Allí está el grave problema.

Jose Prado Hace 2 meses

El combate al narcotráfico es una prioridad de los EEUU, ellos deberían de pagar el costo de los aviones que se planifica comprar en el 2020. Guatemala debe utilizar los muchos millones de quetzales que van a costar en educación y salud pública, que son nuestras prioridades.

Roberto Ximenej Hace 2 meses

No importa que equipo tengan los milicos, Radares, Helicópteros, Aviones, armamento Israelita, etc. siempre llegan cuando solo hay cenizas o los vecinos les avisa que ya los narcos se fueron. Y si llegan a tiempo se retiran para que los socios tengan tiempo de sacar el estupefaciente.

Luis Ochoa Hace 2 meses

mejor que invierten en educacion, mejorar las carreteras esto huele a trance ueveo pues

Guido Orteman Hace 2 meses

pegar su ultimo huevveeeoo del periodo quieren…

Guido Orteman Hace 2 meses

Y para que quieren comprar aviones de guerra, si en primer lugar, se enteran ya cuando avandonan las naves, sin la caspita del diablo, segundo si en un dado caso interceptan uno no tienen los de gallina para reventarlos en pleno vuelo, mejor que sigan bajando avionetas con burros, lasos y camiones.

Regina Salvatierra Hace 2 meses

Lo que los guatemaltecos realmente necesitamos es gente honrrada y con honor y decoro en el gobierno, y no la clase de politicos corrruptos que Guatemala a tenido por los ultimos cincuenta anos. de que servirian los aviones cuando los militares estan envueltos en el narcotrafico, y a pesar de que todo Guatemala lo sabe, asi como el mundo entero, nadie hace nada por detenerlos.

Pere Gil Hace 2 meses

THRUMPAS queria que mexico pagara el muro. Ahora que ‘el page los aviones ya que ellos son los interesados. Prefiere el gobierno comprarle babosadas a los judios que invertir en la juventud de guate. Estamos jodidos con estas ratas.

Hanna Nitto Hace 2 meses

Mmm… otro robo.. mas bien hue…veo! En vez de comprar aviones de pesima calidad y operados por pilotos incapaces mejor agarren a las y los politicos, empresarios, militares, y funcionarios que son socios de narcotraficantes…. todos los de las agencias de inteligencia saben perfectamente quienes son…! No se roben nuestro dinero

Micheal Micheal Hace 2 meses

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

Nombre completo ……………..

Años …………..

País ………………

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Duración……………………..

    Roberto Ximenej Hace 2 meses

    Lo que Ud MM está haciendo es ilegal.
    Este no es lugar para buscar incautos.
    Si es tan bueno sus prestamos, para que no paga una página de anuncio y hace presencia a los que estén interesados en vez de esconderse en un pseudónimo.

      Daniel Cifuentes Hace 2 meses

      Es un bot

301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

Y para qué los aviones si el corrupto narco y ratero atrapa las avionetas con camiones viejos de traslados del polvo blanco de los carteles nacionales. Cacif, avemilgua, Glorioso y la gallina con crema y loroco. Los J8’s están pa desfiles condecoraciones!

Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

Pfft! ¿a quien engañan?
si lo mismos militares son narcos, como el narco kaibil
esto es solo para que se mojen todos los viejitos que se masturban con el ejercito

Rob Bar Hace 2 meses

… Y no que con camiones atrapan a los narcos pues? Para que quieren aviones? Ahhh para hueviarse el pisto… A huev…

Gil Zu Hace 2 meses

AVIONES DE GUERRA para defender la soberania de Guatemala en caso se opere una invasion de un ejercito extranjero en nuestro pais

    Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

    El superglorioso no puede defendernos ni de Belice
    eso sin mencionar que ya pasaron mas de 168 años de la ultima vez que el superglorioso le gano a un ejercito extranjero

    Fer Roche Hace 2 meses

    Es una forma de robarse los impuestos, cual amenaza? Nada la guardia nacional Mexicana que tendrán 140,000 efectivos más los 270,000 del ejército barrerian en menos de una día este pequeño país digan la verdad México es el único país que los podría pulverizar pero lastima que Guatemala se haya vendido a los Judios.

Ricardo Collier Hace 2 meses

Que reparen los P33 que llegaron en 1954, y que deje de esta haciendo prestamos para comprar
chatarras de otros paises…

Francisco Lopez Hace 2 meses

.
.
.
.
DINERO TIRADO A LA BASURA
.
Estados Unidos, principal consumidor de drogas a nivel mundial, debe pagar por estas naves, y no Guatemala.
.
Por aparte, ¿están funcionando los radares que compró Ulises Anzueto por Q282.5 millones para el combate al narcotráfico?
.
Guatemala tiene otras prioridades, en momentos que nuestros hermanos mueren al migrar a EEUU.
.
Esta compra equivale a tirar el dinero a la basura, especialmente porque dentro del mismo ejército están los integrantes de los carteles locales de la droga.
.
URGE ELIMINAR EL INSERVIBLE EJÉRCITO
.
.
.
.

Reyna Najera Hace 2 meses

Jimy Morales y su equipo no se conforman conque niños guatemaltecos los tengas encarcelados en jaulas en Estados Unidos ya que estan pensando comprar aviones de guerra para bombardear a las familias que salgan huyendo a la nacion del norte.

Gustavo Ramirez Hace 2 meses

De cuánto va ha ser la coima, media vez los encargados de los radares no avisen de quién pagaba quien no se seguirá igual.