Los aviones en evaluación de compra son el IA-63 Pampa que diseña y construye la Fábrica Argentina de Aviones y el Aero L-39NG desarrollado por la compañía checa Aero Vodochody.
La decisión estará basada en una matriz que cumpla con características de precio, velocidad y autonomía”, indicó el funcionario.
Cuando la institución tomé la decisión serán dos aeronaves del mismo modelo.
“Capacitación para pilotos, repuestos, asistencias técnicas. Todo está en fase de evaluación”, afirmó Pérez, quien indicó que la compra o no de las aeronaves dependerá de la asignación presupuestaria que reciba el Ministerio de la Defensa en 2020.
La fuente dijo que también dependerá de la viabilidad de las leyes de contratación del estado.
Pérez no detalló a qué precio estarían adquiriendo las aeronaves y dijo que el Ministerio de Finanzas Públicas aún no ha proporcionado los techos presupuestarios para el próximo año.
Además se tendría que incluir en un renglón presupuestario en el plan de gastos del Estado para 2020.
Pérez descartó que el Ejército guatemalteco ya haya realizado algún adelanto de pago, ya que la ley no lo permite.
Contra el narco
Los aviones estarían destinados a tareas contra el narcotráfico, como la defensa área y mejor control del espacio aéreo.
En los últimos meses han sido localizadas varias aeronaves abandonadas, algunas incineradas, en las que se habría transportado droga o dinero producto del narcotráfico.
Contenido relacionado
> Decomisan más de 5.8 toneladas de cocaína en Puerto Barrios
> México subasta en US$ 2.9 millones inmuebles incautados al narcotráfico
> Dos alcaldes señalados de narcotráfico ya no podrán reelegirse