Política

Guatemala expresa “preocupación” luego de elecciones presidenciales en Nicaragua al igual que cámaras empresariales

Gobierno de Guatemala y conglomerados empresariales rechazan la forma en que se dieron las elecciones presidenciales en Nicaragua.

|

Daniel Ortega listo para emitir su voto durante las elecciones generales, en Managua, Nicaragua, el 7 de noviembre de 2021. (Foto Prensa Libre: AFP)

Daniel Ortega listo para emitir su voto durante las elecciones generales, en Managua, Nicaragua, el 7 de noviembre de 2021. (Foto Prensa Libre: AFP)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) compartió un comunicado en el que Gobierno de Guatemala expresa su preocupación por las condiciones en las que se celebraron las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua el domingo 7 de noviembre.

“Guatemala lamenta que no se haya cumplido con las condiciones para unas elecciones libres, justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo, el régimen plural de partidos y organizaciones políticas, y la separación e independencia de los poderes públicos”, detalla.

Resalta que como Presidencia Pro-Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), recuerda que la democracia y el fortalecimiento institucional sobre la base de la existencia de gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos es propósito fundamental del Sistema de Integración, según el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos.

Empresarios ven elecciones “ilegítimas”

La cúpula empresarial de Guatemala calificó como “ilegítimas” y una “afrenta a la democracia” las elecciones celebradas el domingo en Nicaragua, donde Daniel Ortega renovó su mandato presidencial por cuarta ocasión consecutiva, informó EFE.

“No es posible reconocer a un Gobierno emanado de unos comicios desarrollados en un clima de persecución política y afrenta a la libertad”, puntualizó en un comunicado de prensa la cúpula empresarial aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

De acuerdo con la gremial, las elecciones celebradas el domingo con la victoria de Ortega son “ilegítimas” pues “no representan la decisión libre del pueblo nicaragüense” y representan una “afrenta a la democracia”.

El Cacif también hizo un “llamado a la pronta liberación de los presos políticos” que existen en el vecino país centroamericano y el “restablecimiento de una auténtica democracia” en Nicaragua.

De igual forma, otra gremial en Guatemala, el Consejo Nacional Empresarial (CNE), también condenó la “farsa electoral” desarrollada desde su perspectiva por el régimen del presidente nicaragüense.

La Cámara de Industria de Guatemala también en un comunicado manifestó: “Rechazamos las violaciones a los derechos civiles, la justicia selectiva y opresión contra la oposición política, el sector privado, los medios de comunicación y a la población nicaragüense en general que resultaron en un proceso electoral opaco e inaceptable”

Añadió: “Nos alarma la tendencia a no respetar el sistema de gobierno instituido en las repúblicas democráticas de la región y el mundo. El gobierno de Nicaragua sigue en línea con los precedentes de opresión política en países como Cuba Venezuela y Bolivia, marcados por regímenes que socavan la Institucionalidad y el Estado Derecho para perpetrarse en el poder de forma legítima”.

Ortega sigue en el poder

Ortega, en el poder desde 2007, fue reelegido con el 74.99 % de los votos en los comicios generales del domingo, un proceso marcado por la ausencia de candidatos de la oposición, la mayoría encarcelados, y discrepancias sobre la participación.

El exguerrillero sandinista, que el jueves cumple 76 años, buscaba su quinto mandato presidencial de cinco años y cuarto consecutivo, entre cuestionamientos a su legitimidad por los arrestos de siete aspirantes a la Presidencia de la oposición, la eliminación de tres partidos políticos y la detención de periodistas, empresarios, dirigentes sociales y otras figuras de la oposición.

Lea también: El Parlacen saluda el proceso electoral de Nicaragua, mientras hay rechazo internacional

El líder sandinista, que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, partía con ventaja para ser reelegido junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, debido a la detención de los precandidatos presidenciales, entre ellas Cristiana Chamorro.