Guatemala queda fuera de la Cumbre por la Democracia organizada por Joe Biden

La Cumbre por la Democracia se celebrará entre el 9 y 10 de diciembre y es organizada por el presidente de EE. UU., Joe Biden; Guatemala no fue invitada.

Publicado el
Guatemala no figura en el listado de países invitados a la Cumbre por la Democracia organizada por Joe Biden, presidente de EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)
Guatemala no figura en el listado de países invitados a la Cumbre por la Democracia organizada por Joe Biden, presidente de EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este miércoles 24 de noviembre el listado de países invitados a participar en la Cumbre por la Democracia, en el que no figura Guatemala.

Anteriormente, se había conocido, por una columna del periodista Andrés Oppenhaimer en El Nuevo Herald, que ocho países latinoamericanos no serían invitados a la actividad, entre ellos Guatemala, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Honduras y Haití.

En la actividad, se abordará el tema de los retos de la democracia, y se celebrará virtualmente entre el 9 y 10 de diciembre de 2021.

Tal como lo indicó Oppenhaimer, el listado de invitados publicado este miércoles no incluye a los países indicados, entre ellos Guatemala.

Cuando se conoció la posibilidad de que Guatemala no participara, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores no había recibido ninguna invitación oficial, por lo que no emitió ninguna postura.

No se conocen los motivos por los que el presidente Biden dejó fuera a Guatemala y a los otros países.

William W. Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala, participó este miércoles en una actividad de entrega de vacunas contra el coronavirus donadas por ese país al Ministerio de Salud, pero no se refirió al tema de la Cumbre de la Democracia.

Popp indicó que “existe un compromiso fuerte para seguir apoyando a Guatemala como amigo y socio, y que la donación de dosis es un paso al frente para apoyar a las necesidades a corto y largo plazo.

Aparte, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, dijo que “es una actividad propia del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, se continúa con la buena relación bilateral con programas genuinos en cooperación mutua, a través del Gobierno y distintas agencias”.

 

Otras reacciones:

 

Rusia acusa a EE. UU. de “dividir” con la Cumbre por la Democracia

Rusia acusó hoy a Estados Unidos de intentar trazar nuevas líneas divisorias entre los países con la cumbre virtual por la democracia convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden, para los próximos días 9 y 10 de diciembre.

“Desde luego, tenemos una actitud negativa hacia ese evento. No es otra cosa que un intento de trazar nuevas líneas divisorias”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

El presidente estadounidense invitó a la cumbre virtual a cerca de 110 países, entre los que no se encuentran ni Rusia ni China.

Peskov recordó que a comienzos de los pasados años 90 Moscú y Washington lucharon por “reducir y eliminar estas líneas divisorias”.

“Ahora, lamentablemente, Estados Unidos prefiere crear nueva línea divisorias y dividir a los países en buenos y malos, según su criterio”, subrayó.

Acusó a EE. UU. de intentar “privatizar la palabra ‘democracia'”, para añadir que para Washington es democracia solo lo que se ajusta a su entendimiento de esta.

“Es evidente que esto no debe ni puede ser así”, recalcó el portavoz de la Presidencia rusa.

Agregó que este enfoque estadounidense no se corresponde con el sentir y los ánimos que hay el mundo, ya que “cada vez son más los países que prefieren decidir por sí mismos cómo vivir”.

La cumbre de diciembre será la primera de dos sobre la democracia que celebrará Biden con el objetivo declarado de lograr una “renovación democrática” a través de la defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción o el respeto a los derechos humanos.

*Con información de EFE