Política

Guatemala registra 42 casos nuevos de coronavirus, el día con más contagios

Paciente de 60 años fallece y eleva a 11 el número de víctimas mortales por coronavirus. Además, entre los nuevos contagios hay 4 niños de entre 1 y 10 años.

Vecinos de Canalitos, zona 24 capitalina, protestan por falta de agua. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Vecinos de Canalitos, zona 24 capitalina, protestan por falta de agua. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Guatemala registró 42 casos nuevos de coronavirus este 23 de abril, el día con más contagios de la emergencia sanitaria.

En total Guatemala lleva 384 casos de coronavirus, dijo el presidente Alejandro Giammattei en un mensaje a la nación.

De los 42 contagios de hoy, 22 son de guatemaltecos deportados y 20 de personas que estuvieron en contacto con pacientes positivos durante cuarentena. Son 38 hombres y cuatro mujeres.

Un hombre de 60 años perdió la vida y eleva a 11 el número de fallecidos. Además, hay cinco personas en el intensivo, con respiración asistida.

La cifra de recuperados llegó a 30 y los casos activos son 341.

Desde que comenzó la emergencia nueve niños han dado positivo de coronavirus, según los registros que el Ministerio de Salud ha divulgado desde el 13 de marzo de 2020.

Durante la jornada se han hecho 438 test de covid-19 y se espera que el día termine con 25 más.

Se espera que a partir de mañana el Hospital Regional de Occidente en Quetzaltenango comience a hacer pruebas de la enfermedad.

100 días de Giammattei

El presidente recordó hoy que se cumplen 100 días de su administración, de los cuales 51 han sido de calamidad pública por el coronavirus, en sus distintas fases.

Según dijo, más del 70 por ciento se cumplieron las acciones durante ese periodo de tiempo.

  • Los crímenes se han reducido en 34% y han mejorado todos los índices relacionados con seguridad pública.
  • Los estados de Prevención contra pandillas propicionaron trabajo en conjunto entre las fuerzas de seguridad y la población, lo cual continúa adelante.
  • A causa de la emergencia del coronavirus, se han construido dos hospitales temporales, en la capital y Quetzaltenango, y dentro de los próximos 20 días se espera que estén en funcionamiento los de Zacapa, Petén y Escuintla.
  • El Ejecutivo y el Congreso han trabajado en conjunto para echar a andar diez programas de estímulo a la economía y a las familias afectadas por la pandemia.
  • Está proyectado que a final de 2020, y gracias a un aporte de Taiwán, esté construida una área materno infantil en el Hospital Roosevelt y durante enero de 2021 estén construidos hospitales nuevos en Escuintla, Retalhuleu, San Benito, Petén, y Jutiapa.
  • Anunció el que seguro médico escolar ya está en funcionamiento, aun cuando no haya clases.
  • También mencionó como logro la instalación del Centro de Gobierno y la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

ESCRITO POR: