Guatemala

Guatemaltecos reclaman al presidente por factura falsificada

Fiscalía investiga la posible participación del hijo del Presidente, José Manuel Morales Marroquín y su hermano Samuel Morales, en el caso <em>Botín Registro de la Propiedad</em>.

Oswaldo Morales mostró su inconformidad contra el presidente Jimmy Morales debido a la posible implicación de sus familiares en un caso de corrupción. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Oswaldo Morales mostró su inconformidad contra el presidente Jimmy Morales debido a la posible implicación de sus familiares en un caso de corrupción. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Rodeado de personas, pero sin nadie que lo acompañara, un ciudadano exigió al presidente Jimmy Morales su renuncia, debido a la posible implicación de su hijo y hermano en el caso que  el Ministerio Público investiga por una compra del Registro de la Propiedad al restaurante Carnes y Ensaladas, S.A. -Fulanos & Menganos-.

El reclamo ocurrió este jueves, durante la entonación del Himno Nacional, previo a comenzar el desfile cívico escolar para conmemorar el 195 aniversario de la independencia.

El hombre se identificó con el periodista gráfico de Prensa Libre como Oswaldo Morales, quien utilizó una cartulina para señalar su inconformidad al mandatario.

“Falsificar facturas sus familiares es corrupción ni honestos son reflejo de sus padres”, escribió Morales en uno de sus mensajes.

“Familia Morales y Cabrera proceso legal Judas y Jafeth renuncien”, decía el otro lado del cartel.

https://twitter.com/mhernandez_pl/status/776616530025058304

Intimidan a manifestante 

Por la noche, Estuardo Antonio Calderón Tobar manifestó en la Plaza de la Constitución, los carteles reflejaban el malestar generalizado de los guatemaltecos en contra de la corrupción.
“Nos estamos dando cuenta hasta donde hemos llegado con la corrupción del Registro de la Propiedad, hoy se arraiga al hijo del Presidente y al hermano del Presidente aquí la pregunta es hacia dónde va mi país si tenemos a tremendos ladrones en el organismo ejecutivo”, dijo Calderón Tobar.

Por aparte denunció que agentes de la Policía Nacional Civil lo llegaron a intimidar y le dijeron que se retirará iban acompañados por elementos del ejército.

Declaran en el MP 

Los familiares del mandatario dieron declaración a la Fiscalía Especial contra la Impunidad  del Ministerio Público debido a que podrían haber tenido participación en la falsificación de una factura emitida por el restaurante Fulanos & Menganos.

El miércoles por la noche, un juez dictó arraigo en contra del hijo y el hermano del presidente.

Otra protesta

Mientras finalizaba el desfile cívico escolar, un grupo de ciudadanos, identificados como La Batucada del Pueblo, se congregó frente al Congreso, para manifestar contra el presidente y diputados, en especial contra quienes son señalados en el caso Plazas Fantasma y fueron parte de la Junta Directiva, presidida por Luis Rabbé.

Una ciudadana, a través de un cartél, pidió al mandatario que de una explicación “lógica”, de la participación de su hijo y hermano en el caso del Registro de la Propiedad y le cuestionó: “¿No que? ni corrupto ni ladrón”.

Investigación

La investigación de la fiscalía comenzó por una denuncia de la Contraloría General de Cuentas, por la compra de 564 desayunos para medir el desempeño laboral de los trabajadores del Registro de la Propiedad, pero al seguir el rastro de ese pago, se encontró que en el 2013 se hizo una compra de canastas navideñas por las que se cancelaron Q90 mil.

Según las pesquisas, la proveedora de las canastas navideñas no tenía facturas y la investigación condujo a dos testigos: los padres de la exnovia del hijo del presidente.

De acuerdo con fuentes del Registro General de la Propiedad, Morales Marroquín le pidió a su tío que lo ayudara a conseguir una factura para justificar la compra de las canastas.

Este fue el documento contable de Fulanos & Menganos que la Contraloría General de Cuentas encontró en las auditorías y que sirvió como base para presentar la denuncia por la que hoy son procesados algunos de los 18 sindicados en el caso de corrupción del Registro.