Política

Organizaciones convocan a manifestar el sábado 21 en contra del presupuesto 2021

Una ola de reclamos en redes sociales en Guatemala, en contra del presupuesto aprobado por el Congreso para 2021, alienta este 18 de noviembre un llamado a manifestarse el próximo sábado 21 de al mejor estilo de 2015.

El clamor de hoy nace de nuevo en redes sociales contra la clase política, como en 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El clamor de hoy nace de nuevo en redes sociales contra la clase política, como en 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

El plantón fue programado para las 14 horas en la Plaza de la Constitución. Movimientos sociales y universitarios en Jutiapa, Cobán, Huehuetenango y Quetzaltenango han convocado para que en sus localidades haya protestas.

 

El origen apunta al Congreso que avaló el presupuesto del Estado para 2021 en medio de acusaciones de opacidad en el procedimiento.

Figuras públicas como el cantante de rock Francisco Páez, el DJ Francis Davila y la chef Mirciny Moliviatis hicieron un llamado para salir a la Plaza de la Constitución, en el corazón del Centro Histórico de Ciudad de Guatemala, y demostrar el rechazo a las autoridades.

De la misma forma se sumaron la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos y también de la Universidad Rafael Landívar, molestos por la probación del nuevo gasto de Q99 mil 700 millones.

Lea más | Guardia Presidencial, entidad que podría sustituir a SAAS, tiene un historial de opacidad

 

El 20 de noviembre, la organización Justicia Ya informó que presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para garantizar el derecho a manifestar el 21 de noviembre.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó el 19 de noviembre que la CC admitió para su trámite amparo presentado por el procurador Jordán Rodas contra el presidente Alejandro Giammattei, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil, también para garantizar el derecho de manifestación; establece un término de 12 horas para que las autoridades remitan informe circunstanciado. 

Rechazo

La aprobación fue criticada por la oposición parlamentaria, que manifestó su rechazo a la “opacidad” del procedimiento, en la madrugada y de urgencia sin lugar a discusiones y análisis del gasto.

En Guatemala, uno de cada dos niños sufre de desnutrición de acuerdo a cifras oficiales, y el 59 % de la población vive debajo del umbral de la pobreza.

Presupuesto 2021: Estos son siete pecados cometidos por 115 diputados la noche del martes

 

La oposición criticó que el nuevo presupuesto del Estado rebaja en Q20 millones la asignación a la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Según un estudio divulgado por la organización no gubernamental del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el “gasto público” del nuevo presupuesto “prioriza la asignación a infraestructuras, pero descuida a la población y sus necesidades”.

Según el dictamen de la Comisión de Finanzas, el rubro de egresos quedaría proyectado así:

  • Funcionamiento Q63 mil 560 millones 566 mil 71
  • Inversión Q20 mil 234 millones 107 mil 104
  • Deuda Q15 mil 905 millones 326 mil 825

Mientras que el proyecto prevé en el rubro de ingresos:

  • Ingresos tributarios Q61 mil 426.1 millones
  • No tributarios y de capital Q3 mil 848.6 millones
  • Donaciones Q211.8 millones
  • Préstamos externos Q3 mil 363.3 millones
  • Bonos del Tesoro Q29 mil 284.4
  • Variación de caja y bancos Q1 mil 565.7