Guatemala

Hallan posibles plazas fantasma en Ferrovías

Según el comisionado de Puertos y Aeropuertos, Enrique Godoy, se habrían localizado irregularidades en las contrataciones de Ferrovías de Guatemala.

Auditores de la Contraloría General de Cuentas habrían encontrado plazas fantasma en Ferrovías, dice el comisionado Enrique Godoy. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Auditores de la Contraloría General de Cuentas habrían encontrado plazas fantasma en Ferrovías, dice el comisionado Enrique Godoy. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Godoy explicó que, aunque aún no hay nada oficial porque la auditoría no ha concluido, han encontrado contratos exagerados con salarios muy elevados en el 2015 y personas que devengaban un salario de esa entidad y laboraban para otra, “algo así como lo que se ha conocido en el Congreso como plazas fantasma”, explicó, al concluir una citación con la bancada Alianza Ciudadana.

En Ferrovías, la Contraloría General de Cuentas (CGC) efectúa una auditoría, la entidad  también hace un análisis similar interno.

El comisionado aseguró que la auditoría se inició por las posibles irregularidades en los contratos de esa entidad que nada tenían que ver con los empleados.

Según el subcontralor de Calidad de Gasto, César Elías, la intención de la auditoría que efectúa la CGC es verificar  el cumplimiento del pago de utilidades a Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), a través de la cual el Estado es el accionista mayoritario de Ferrovías.

Agregó que se analiza la documentación de seis años atrás, porque hay sospechas de irregularidades.

Mario Archila, administrador único de Ferrovías, explicó que se está por iniciar una auditoría externa, con la que esperan verificar si hubo malas prácticas contables en el pasado, a solicitud de la asamblea de esa entidad.

“Se están buscando firmas internacionales que puedan hacer la labor”, detalló. Sin embargo, explicó que las únicas ganancias que se han obtenido hasta la fecha derivan de contratos de arrendamiento, porque no hay actividad ferroviaria en el país, y esa falta de operación ha perjudicado también el restablecimiento de ese sistema de comunicación, porque se requiere invertir cerca de US$800 millones.

ESCRITO POR: