Guatemala

Empresas de Harold Caballeros figuran en papeles de Panamá

El nombre de Harold Caballeros López, expastor y expolítico guatemalteco, destaca en un expediente de los PanamaPapers, divulgado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y Univisión Noticias. 

Harold Caballeros es director de varias empresas registradas en paraísos fiscales, según los Papeles de Panamá. (Foto prensa Libre: Hemeroteca PL)

Harold Caballeros es director de varias empresas registradas en paraísos fiscales, según los Papeles de Panamá. (Foto prensa Libre: Hemeroteca PL)

Caballeros, excandidato presidencial por el partido Visión con Valores, y excanciller del gobierno de Otto Pérez Molina, tiene registradas en Panamá varias empresas fuera de plaza, a nombre de su iglesia El Shaddai. Su esposa Cecilia Arimany Tejada también figura entre los clientes de la firma Mossack Fonseca.

Una investigación detalla que Caballeros mantiene varias empresas constituidas en Bahamas, a nombre de la empresa Apostolic Ministries International Ltd, de la que él y su esposa son los directores. Según dijo Caballeros a Univisión Noticias, se constituyó la empresa para gestionar las misiones que la iglesia El Shaddai expandía internacionalmente,  para “agilizar la mecánica diaria”.

La esposa de Caballeros también figura como en la directiva de Marbury Company Enterprises Inc, sociedad incorporada por Mossack Fonseca en Bahamas, el 27 de enero del 2000.

La principal actividad de Marbury Company es la tenencia de bienes en Guatemala, según lo indica un mensaje electrónico enviado desde Panamá en octubre de 2013, revelado en los Papeles de Panamá. En otro documento firmado por el propio Caballeros el 20 de noviembre de 2014, el político indica que el dinero que maneja a través de sus empresas corresponde a “bienes personales y producto de negocios comerciales”, cita la publicación de Univisión Noticias.

Los documentos donde destaca Caballeros fueron parte de la investigación que realizó el ICIJ, Univisión Noticias, los periódicos digitales El Faro (El Salvador) y Plaza Pública (Guatemala), todo revelado este lunes.

De Guatemala a Panamá

La conexión de Harold Caballeros desde su ministerio evangélico y Panamá es posible por la gestión legal del bufete Díaz Durán & Asociados, de donde es socio fundador el actual diputado de Viva Juan Manuel Díaz-Durán.

A través de un comunicado de prensa el  bufete Díaz Durán & Asociados, explicaron: “Por ningún motivo nosotros formamos parte del giro de negocio que nuestros clientes realizan en sus empresas y por supuesto escapa completamente de nuestras manos los usos que las personas darán a las sociedades que nosotros creamos o asesoramos, en ninguna medida nosotros podemos responsabilizarnos por las personas que ellos nombran como sus representantes legales o empleados”. 

“Aclaramos que nosotros somos los que asesoramos en la realización de las sociedades. No somos responsables del uso que los propietarios realicen de ellas, siendo responsabilidad de los representantes legales cualquier hecho anómalo que dicha sociedad efectúe, debiéndose canalizar cualquier reclamo a los apoderados o sus representantes legales los cuales quedan inscritos en los registros públicos respectivos”, argumentó la firma Díaz Durán & Asociados.

La iglesia El Shaddai es el cliente 26636 de Mossack Fonseca, según los expedientes filtrados, además en uno de los documentos fechado en noviembre de 2014, figura en la directiva de Apostolic Ministries International Ltd como director Caballeros, su esposa, Cecilia, su suegra María Asunción Tejada y su hijo Harold, también están en la directiva.

Harold Caballeros tiene en Guatemala registradas 11 sociedades anónimas, más 13 más que comparte con su esposa e hijo, lo que suma en total 24 empresas. Los Papeles de Panamá no sugieren que las actividades comerciales de Caballeros constituyan una conducta ilegal, ya que “poseer sociedades en paraísos fiscales no es un acto ilícito por sí solo”, cita Univisión Noticias.

Caballeros en una entrevista telefónica con Univisión Noticias, dijo: “No recuerdo que hayamos hecho declaración de probidad. Recuerdo que discutimos en el Gabinete sobre el asunto. Y es que Guatemala tiene un problema y es la falta de seguridad. Imagínese usted hace su papelito y cree que se fue a Contraloría, pero finalmente no sabe en qué manos cae”.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.