Baudilio Hichos renuncia de Comisión Pesquisidora

El diputado Baudilio Hichos, de Líder, anunció su renuncia a la Comisión Pesquisidora que investiga al presidente Otto Pérez Molina. Esto ocurre un día después de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) acusaran al parlamentario de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias.

El diputado anunció su renuncia a la pesquisidora un día después que la Cicig presentó una solicitid de antejuicio en su contra por una cotización irregular de una clínica del Seguro Social en la cabecera de Chiquimula.
 
“Renuncio públicamente a esta presidencia”, dijo Hichos en tono discreto y casi huyendo de las cámaras de los fotógrafos que llegaron este jueves al Congreso.

“Viendo la denuncia en los medios, asumo las denuncias con la frente en alto y considero que es mejor no presidir esta Comisión”, manifestó el diputado que hace una semana en un video difundido en su natal Chiquimula dijo que era inocente de los señalamientos de corrupción.

Hichos hizo el anuncio al iniciar la sesión de la Pesquisidora, la cual recibió un informe del Presidente Pérez Molina sobre los hechos de los que se le acusa en la solicitud de antejuicio.

Aunque el secretario de la Pesquisidora, Fernando García, propuso interrumpir la discusión por la renuncia de Baudilio Hichos, el diputado Hugo Morán, también integrante de la Comisión insistió en continuar con el trabajo. El parlamentario oficialista Mario Linares, afirmó que se debe anunciar a la Comisión Permanente para que se convoque a una reunión extraordinaria urgente.

Se defiende y se retira

El diputado Hichos, tras anunciar su renuncia, se defendió de las acusaciones hechas por la CICIG y el MP y reiteró que no ha sido notificado de la denuncia que se presentó en la Corte Suprema de Justicia. 

“Lo único que he recibido son amenazas de muerte para dejar la Comisión”, dijo Hichos.

Agregó que no ha renunciado, ni su partido Líder, le ha pedido la renuncia. 

 
“Yo dependo de las bases, veré que dicen sobre mi futuro político”, dijo y agregó que podría pedir permiso a su curul si se inicia el proceso.

Comisión sigue trabajo

Tras la renuncia de Hichos, y un descanso de 5 minutos en el cual se retiró de la sesión, los cuatro miembros que quedan de la Pesquisidora siguieron con la agenda del día que incluyó el informe del presidente Otto Pérez Molina, quien envió a un emisario para entregar su versión por escrito, debido a que la Ley le permite no presentarse al Congreso.

Los diputados discutieron si debían o no recibir el informe por escrito, pero al no ponerse de acuerdo decidieron votar. Los dos diputados de Lider y del PP, Mario Linares, Fernando García y Juan Chun Chanchavac, votaron a favor para recibir el informe de Otto Pérez por escrito. Solo Hugo Morán, de Creo, votó en contra. 

 

Sobre la renuncia a una comisión pesquisidora el artículo 17, inciso C, de la Ley en materia de antejuicio, dice: “Las decisiones de la Comisión Pesquisidora se adoptarán por mayoría de votos y ningún diputado puede excusarse o dejar de participar, salvo que el Pleno acepte la excusa encontrando fundadas las razones argüidas”.