Guatemala

Sammy Morales y el caso de corrupción en el Registro de la Propiedad que lo llevó a Tribunales

El Ministerio Público (MP) giró órdenes de aprehensión en contra de varias personas implicadas en el caso de corrupción llamado Botín Registro de la Propiedad. Entre los capturados de hoy se encuentra el hijo del mandatario (José Manuel Morales) y su hermano (Sammy Morales). ¿De qué los acusan? ¿Por qué están implicados? ¿De qué se trata este caso? A continuación lo detallamos.

Exregistradores de la Propiedad, familiares, abogados y trabajores, son solo algunas de las personas que están implicadas en el caso conocido como Botín Registro de la Propiedad.

En septiembre de 2016 el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), anunció la captura de Anabella de León Ruiz,  exregistradora general de la Propiedad. Las acusaciones en su contra la señalaban de haber desfinanciado desde el 2012 al Registro, según la investigación realizada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Junto a de León Ruiz fueron capturadas otras 21 personas señaladas de integrar una estructura que logró contratos irregulares en el Registro de la Propiedad, también por tener plazas fantasmas en dicha institución.

Entre los capturados figuraron familiares de la exregistradora quienes habrían desfalcado al Estado por Q3 millones. (El siguiente gráfico muestra cómo fue la relación familiar de los trabajadores con de León Ruiz).

Conforme avanzó la investigación, el MP descubrió que de León Ruiz hizo pagos improcedentes con facturas de Carnes y Ensaladas Fulanos y Menganos, en concepto de desayunos. 

El hijo del mandatario José Manuel Morales, y el hermano, Samuel “Sammy” Morales, tuvieron aparición en este caso luego que la Feci recibiera una denuncia hecha por la Contraloría General de Cuentas (CGC) sobre 564 desayunos que nunca se sirvieron. El monto de este servicio fue de Q90 mil. La empresa que lo facturó fue Fulanos & Menganos.


El hermano del presidente, Sammy Morales, reconoció en septiembre último que él hizo “un favor” a su sobrino al darle la factura de los desayunos. Por lo que la investigación determinó que ambos parientes del mandatario estaban involucrados en actos de corrupción en el Registro de la Propiedad.

El padre de la exnovia del hijo de Morales, Mario Orellana, también figura entre los capturados. Orellana, sobre la factura de los supuestos desayunos, declaró al MP que hicieron 585 canastas navideñas con un valor de Q365 cada una, pero recibieron un pago de Q90 mil, facturado por la empresa Fulanos & Menganos, y no los Q213 mil 525 del total acordado. 

Las inconsistencias en esta compra fueron por la entrega de tres facturas con distintos valores y fecha, tal y como detalla la siguiente imagen.


La joven Joam María Ponce Sánchez, sobrina de Othmar Sánchez, quien es amigo íntimo del presidente Morales, está sindicada por ser la representante legal de Carnes y Ensaladas, S.A, empresa vínculada al caso. Esta firma vendió al Registro de la Propiedad 564 desayunos que nunca fueron entregados.  “Jamás en mi vida vuelvo a prestar mi nombre”, dijo en una entrevista. 

La mañana de este miércoles la Fiscal General del MP, Thelma Aldana, confirmó la detención del hermano del mandatario. También confirmó que el hijo tiene una orden de captura. Las órdenes de aprensión se llevaron a cabo y los ahora capturados se encuentran en Torre de Tribunales para comparecer delante del juez.

Según la investigación el presidente Morales tiene vínculos con Fulanos & Menganos. También con el abogado Belbetón Morales, quien fue registrador general de la Propiedad en 2016. 

ESCRITO POR: