Guatemala

Hogar Seguro: Morales y Aldana chocan por el FBI

Mientras la Presidencia pidió la ayuda al Gobierno de los Estados Unidos para que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) apoye en las pesquisas policiales por lo sucedido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el Ministerio Público (MP) aseguró que no es necesaria tal colaboración.

Fiscal asegura que no es necesaria la ayuda de esa institución, el presidente considera oportuno  el apoyo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fiscal asegura que no es necesaria la ayuda de esa institución, el presidente considera oportuno  el apoyo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pasado lunes, el mandatario Jimmy Morales anunció en conferencia de prensa que se le había solicitado al FBI colaborar con la investigación sobre el incendio sucedido en el mencionado hogar estatal, que hasta ayer se había cobrado la vida de 40 menores. El gobernante adujo que esa agencia internacional tiene capacidades más amplias para este tipo de casos.

Ayer, el vicepresidente Jafeth Cabrera confirmó que la solicitud se hizo por escrito, ese mismo lunes, en la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y que el proceso ya estaba en marcha.

Al mediodía, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que el director, Nery Ramos; el subdirector de Investigación Criminal, Stu Velasco, y el subdirector General de Operaciones, Erwin Mayén, se reunieron con representantes del FBI para estudiar la posibilidad de apoyo técnico en el caso.

“El FBI asistiría a la PNC por medio de apoyo técnico y análisis de especialistas. También se reunieron con la mesa técnica de investigación instalada desde el mismo día del suceso”, se informó en un comunicado.

Discrepancia

La fiscal general, Thelma Aldana, participó en una actividad de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala y fue abordada por periodistas sobre si estaba de acuerdo en recibir esa ayuda.

“En este momento no requerimos el apoyo del FBI. Hemos contratado desde el día siguiente de los hechos a un perito guatemalteco experto en incendios. Él está por rendir su peritaje y lo vamos a analizar”, contestó la fiscal general, quien agregó: “Si hay aspectos que deberían ampliarse y que pueden escapar del experto”, entonces podrían “evaluar la contratación de otro perito internacional muy reconocido en temas de incendios”.

“Desde luego, el MP y los jueces requieren peritajes en estos casos. Son fundamentales para guiar las investigaciones del MP y para ilustrar a los jueces, pero por ahora no requerimos el apoyo del FBI”, aseveró Aldana.

El presidente Morales hizo un recorrido por la Secretaría de Bienestar Social y al finalizar fue consultado sobre la respuesta de Aldana.

“Nosotros creemos que toda ayuda es buena y en el caso de Estados Unidos tiene investigadores muy profundos en temas de incendios. No solo pedimos la ayuda del FBI, sino de entidades que tuvieran esas especialidades. He instruido a que el FBI pueda apoyar a los investigadores policiales y si el Ministerio Público no quisiera utilizar todos los recursos será el MP”, respondió el mandatario.

Sin cambios

Horas después de las declaraciones de la fiscal general, esta se reunió con la delegación del FBI.

“Esta reunión la teníamos prevista desde hace varios días para fortalecer la cooperación interinstitucional. Hablamos de la colaboración para el caso de las niñas. Les dije que por ahora el MP no requiere colaboración, pero que la estimamos”, afirmó Aldana luego de la cita.

Recordó que, según la Constitución de la República y el Código Procesal Penal, “es el MP el ente que dirige las investigaciones en el país”.