Salud

Hospital General se queda sin insumos y pacientes deben pagar los materiales y medicamentos

Viceministra de Salud afirma que encontraron los hospitales saqueados. Incremento de accidentes de motocicleta complica más la atención, afirman los médicos.

Médicos y autoridades de Salud informaron de la crisis en el hospital San Juan de Dios.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una nueva crisis afronta el hospital San Juan de Dios ante la falta de medicamentos, a tal punto que le piden a los pacientes que compren solución salina o sueros, según lo que denunciaron públicamente los médicos de diferentes áreas.

Los facultativos de las áreas de emergencia, pediatría, neurología, oncología, maternidad y ginecología, se unieron para solicitar al organismo Ejecutivo, Ministro de Salud y Congreso, medicamentos de urgencia, al afirmar que no tienen “ni para trabajar con lo mínimo”.

El médico Napoleón Méndez calificó de “epidemia” la cantidad de accidentes de motocicleta que han saturado la emergencia del hospital San Juan de Dios, debido a que reciben entre 8  a 15 motoristas diarios que necesitan atención por fracturas de fémur, pelvis, entre otras lesiones, y que conllevan una fuerte cantidad de medicamentos, puesto que requieren hasta cuatro cirugías y 35 días de atención.

“Todos los años tenemos desabastecimiento, pero este año el nivel de desabastecimiento es el mas alto”, señaló.

A pesar de la crisis que enfrentan, Méndez afirmó que no suspenderán la atención en la emergencia y los médicos hacen dobles turnos.

Abandono 

Linda Valencia, viceministra de Hospitales, afirma que encontraron el hospital San Juan de Dios con 36% de abastecimiento en medicamentos, 40% por ciento de insumos médicos quirúrgicos y con 74% de abastecimiento para laboratorio.

“Los hospitales estaban saqueados. Al pararnos y ver la realidad era totalmente distinta con los indicadores que ya teníamos”, afirmó. 

Valencia recalcó que los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, ya no tienen la capacidad para soportar toda la cantidad de accidentes que se registran durante el fin de semana y los ocurridos durante el descanso reciente, fueron suficientes para colapsar el sistema de ambos nosocomios.

“Se registran 4 mil 500 accidentes de moto por año, y eso repercute en el presupuesto”, explicó.

Valencia dijo que piden Q3 mil 500 millones de ampliación presupuestaria para paliar la crisis en los hospitales. 

Apoyo

Para paliar la crisis, según Valencia, se ha pedido apoyo a otros hospitales que cuentan con medicamentos, pero temen que dentro de 48 horas también tengan desabastecimiento.

La funcionaria dijo que se tiene presupuesto y se trata de agilizar las compras, aunque es difícil cuando existe una ley de compras que retrasan la adquisición de medicamentos hasta un mes.

“Los doctores no esperarán a que se suba el evento y esperar un mes para tener nuevo medicamento”, señaló.

Valencia recalcó que el problema no solo es del San Juan de Dios, sino de 19 hospitales que están “en números rojos” por falta de medicamentos.

Los médicos afirman que la crisis ha llegado a tal punto que no solo solicitan sueros, sino el equipo completo para poder suministrarlo.

“Sentimos angustias por esa falta de medicamentos y sabemos que administrativamente esto es difícil, pero para tener esos medicamentos se tendría que hacer magia”, dice Napoleón Méndez.

ESCRITO POR:

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.