Guatemala

Hospital Roosevelt cierra consulta externa

La consulta externa del Hospital Roosevelt permanecerá cerrada durante la próxima semana en medida de presión para exigir el pago salarial a 14 médicos que no han recibido dicho beneficio.

Consulta externa del hospital Roosvelt está cerrada por falta de pago a médicos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Consulta externa del hospital Roosvelt está cerrada por falta de pago a médicos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Carlos Soto, director del Hospital, comentó que los médicos decidieron entrar en asamblea permanente, pese a que el pasado miércoles se le pagó al 85 por ciento de los galenos.

Sin embargo, explicó Soto que algunos de los médicos a los que se les adeuda tienen hasta seis meses sin recibir su sueldo.

La medida será suspender las consultas externas desde este jueves y viernes, porque se supone que ese día se le pagará a los 14 médicos que hacen falta, pero si no se cumple, continuarán hasta que se haga efectivo el pago.

Según Soto, las cirugías que estaban programadas se efectuarán sin retraso, pero no se programará nuevas intervenciones, con excepción de las emergencias.

De igual forma el director del nosocomio dijo que se reactivarán las redes del Roosevelt con los centros de salud cercanos para que se atiendan a los pacientes de la consulta externa.

Con la medida de los galenos se afectará a diario a unos mil 700 pacientes que llegan a la consulta externa del Hospital Roosevelt, pero Soto dijo que no habrá sanciones contra los médicos porque entiende la necesidad de recibir un pago por su trabajo, por lo que comparte la medida.

Crisis es generalizada

El pasado lunes se confirmó que en el ministerio de Salud se necesitaba al menos Q500 millones mensuales para hacerle frente a los compromisos de pago de los 44 hospitales que integran la red pública del país.

Ante la falta de recursos económicos que sufre, se ha generado desabastecimiento en la red nacional que ha llevado a la paralización de servicios en consultas externas, operaciones selectivas y medicina general de varios centros asistenciales.

Según las autoridades del ministerio, el viernes recién pasado recibieron lo correspondiente a septiembre, sin embargo fueron 24 días de atraso, ahora esperan que durante esta semana les depositen el dinero para el mes de octubre.

Por su parte Pablo Ramírez, ministro de Salud, indicó que la semana pasada sostuvo una reunión con las autoridades del ministerio de Finanzas, en la que acordaron que la conformación de una comisión técnica para buscar los mecanismos que garanticen los pagos de mensuales hasta fin de año.