El canciller Fernando Carrera destacó que la propuesta de rutas alternas para combatir el narcotráfico ha obtenido el apoyo de varios Estados desde que fue lanzada por el presidente Otto Pérez Molina, en febrero del 2012.
“Hemos llegado al nivel de consenso de casi 14 países donde tenemos una visión de que hay que renovar de alguna manera la política de drogas”, expuso Carrera, en conferencia de prensa, después de haber participado, junto a José Miguel Insulsa, secretario general de la OEA, en una reunión con la sociedad civil.
Carrera afirmó que hay acuerdos en 18 de 20 puntos que incluirá la declaración final, por lo cual está”casi consensuada”.
Delegación de EE.UU.
La Casa Blanca envía una fuerte delegación dirigida por el secretario de Estado, John Kerry, junto a otros dos altos funcionarios antidrogas del gobierno del presidente Barack Obama.
Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta de EE. UU. para Latinoamérica, dijo ayer que su país no espera que la cita tenga un resultado “enormemente drástico”, pero sí cree que los cancilleres “respaldarán el trabajo que ha hecho la OEA y el objetivo de su estudio”, reportó la agencia EFE.
Refirió que la estrategia presentada en abril último por el zar antidrogas de EE. UU., Gil Kerlikowske, “deja claro que no podemos resolver este problema a base de encarcelar” y pone énfasis en la “prevención y el tratamiento” de la adicción, destacó la funcionaria.
Política integral
Representantes de sectores civiles se reunieron con Insulza, a quien le expusieron la necesidad de diseñar políticas integrales para combatir el narcotráfico, sobre todo en relación con el tráfico de armas y la pobreza que afecta a la región.
“No se puede abordar el problema de las drogas sin abordar el comercio de las armas”, dijo Carmen Rosa de León, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible. Manifestó su preocupación porque en la declaración final no se abordará el comercio de armas.
Insulza respondió que no se diseñó una política porque tiene “instrucciones específicas” de no proponerlas, ya que eso lo deciden los jefes de Estado”.