Política

Hugo Beteta será el próximo Embajador de Guatemala en los Estados Unidos

El Gobierno de Guatemala menciona que Estados Unidos ya dio su beneplácito para que el economista Hugo Beteta sea el embajador en ese país.

Hugo Beteta será el nuevo embajador de Guatemala en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala anunció este 4 de abril  que el economista Hugo Beteta será designado como el próximo Embajador de Guatemala en Estados Unidos, con sede en Washington, D.C.

Beteta fue el candidato propuesto por el Gobierno de Guatemala y según el Minex, esta persona ha recibido el beneplácito del Gobierno de los Estados Unidos de América para ocupar ese cargo.

Este nombramiento se encuentra en proceso y se menciona que se está elaborando el acuerdo respectivo para que Beteta tome posesión próximamente.

Según el Minex, Beteta tuvo una participación estratégica en la reciente gira oficial del presidente Bernardo Arévalo en los Estados Unidos.

Beteta cuenta con una amplia trayectoria profesional en el ámbito económico y diplomático.

Su experiencia previa incluye funciones en organismos internacionales que le dan una buena comprensión de las relaciones bilaterales entre Guatemala y Estados Unidos.

Beteta es graduado de la Universidad Rafael Landívar en Guatemala en dónde obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Ingeniería Civil.

Además,  obtuvo una maestría en Ingeniería Civil y Administración, así como una en Planeación Urbana Regional de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos.

También completó un doctorado en Economía del Desarrollo y Planificación Urbana en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.) y obtuvo un certificado en Macroeconomic Management de la Universidad de Harvard.

En el ámbito laboral fue director subregional de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) desde el 2011 hasta el 2023.

Fue secretario general del Banco Interamericano de Desarrollo entre 2007 y 2009 y también fue ministro de Finanzas de Guatemala entre 2006 y 2007.

También fue secretario Nacional de Planeación de Guatemala, decano de la Facultad de Economía y Administración y vicerrector de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

Habla español, inglés y portugués, según su hoja de vida, y ha realizado publicaciones de investigación.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.