“Si bien en el plan se reconocen los desafíos sociales y de desarrollo para Guatemala, El Salvador y Honduras, se preparó en consultas cerradas con los gobiernos y las organizaciones sociales y asociaciones empresariales de estos tres países”, asegura el Icefi.
Los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica y representantes de Estados Unidos y México se reunieron ayer en Guatemala para definir este día el primer borrador del denominado plan Alianza para la Prosperidad, un ambicioso proyecto para impulsar el desarrollo en la región.
Es el momento
“Es el momento de tomar decisiones para el Triángulo Norte de Centroamérica. Este es un momento en el que se pueden concretar las oportunidades o perderlas”, aseguró después de la cita con los mandatarios el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.
El objetivo final de la Alianza para la Prosperidad es frenar la inmigración ilegal de centroamericanos a Estados Unidos, un fenómeno que llegó a generar una crisis humanitaria el año pasado y que provocó el proyecto en conjunto por parte de los cinco países, según las autoridades.