Política

IGM no solventó retrasos en emisión de pasaportes durante el 2021

El IGM se excusa con que los protocolos del MSPAS no le permite atender más de 360 citas diarias, pero hay soluciones que no implementaron.

Miles de trabajadores en el extranjero también necesitan sus pasaportes para renovar contratos. (Foto: Hemeroteca PL)

Miles de trabajadores en el extranjero también necesitan sus pasaportes para renovar contratos. (Foto: Hemeroteca PL)

Este año el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) no solventó los retrasos en la emisión de pasaportes. Diversos guatemaltecos se quejaron de que les programaron citas hasta por seis meses. Las autoridades del IGM justifican que el problema se debe a que los protocolos de bioseguridad solo les permiten atender 360 citas diarias. Sin embargo, expertos advierten que esta excusa carece de sustento.

“Las medidas establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (en el semáforo de alertas) indica que debe de respetarse el distanciamiento social de 1.5 metros. Dentro del Centro de Emisión de Pasaportes se tiene la capacidad de atender a 40 personas por horas, respetando esa medida”, justificó el IGM a través de su oficina de comunicación al ser consultados sobre los retrasos.

Sin embargo, la falta oportuna de emisión y renovación de pasaportes no solo ocurre en Guatemala. Connacionales radicados en Estados Unidos también se quejan de que les programan citas hasta por seis meses. Consulados acreditados en EE. UU. reconocieron que el problema de fondo es la falta de cartillas.

“Hemos tenido bastantes limitantes en la entrega de pasaportes. En este momento, solamente estamos cubriendo emergencias”, dijo la cónsul de Guatemala en Lake Worth, Gladys Cárdenas en una citación virtual con el diputado Juan Carlos Rivera. Por su parte, el cónsul de Los Ángeles California, José Rodríguez, informó que tienen pendiente de entregar 30 mil 548 pasaportes.

Retrasos en entrega de pasaportes

Los retrasos en la entrega de pasaportes se dan pese a que el 5 de agosto el IGM firmó un contrato con la entidad Icard Solutions Sociedad Anónima para la compra de 500 mil cartillas de pasaporte por Q17 millones 925 mil.

Este evento fue cuestionado ya que la adjudicación se hizo mediante la modalidad de proveedor único y entre las bases estaba el requisito que las empresas interesadas debían contar con capital 100 por ciento estatal durante los últimos 20 años, lo que impidió que otros proveedores con experiencia en el mercado participaran.

Según el contrato, la primera entrega sería por 50 mil libretas en un plazo que no excediera los 75 días calendario a partir del día hábil siguiente a la publicación en Guatecompras de la resolución que aprueba el contrato administrativo.

Este plazo venció el 26 de octubre y ya se entregaron las primeras cartillas. El proveedor tiene un plazo de 120 días contados a partir del primer envío para entregar las otras 450 mil libretas.

“Concluimos que hay falta de cartillas”

El diputado Rivera, de la bancada Victoria, quien citó a los cónsules y al director del IGM, Stuard Rodríguez, dijo que luego de la reunión concluyeron que el problema en EE. UU. es que las cartillas vírgenes que se están enviando a los consulados son insuficientes.

“Lo que logramos concluir en la citación es que el gran problema para los guatemaltecos en el extranjero es la falta de cartillas vírgenes que se entregan al Minex para que se distribuyan en los consulados y no están cubriendo la demanda. Hay equipos para impresión, pero no hay libretas”, dijo.

Los cónsules reconocieron que a partir de julio solo atienden citas de emergencia. “Al igual que otros centros de emisión, a partir de julio dejamos de poder entregarle su pasaporte al connacional que viene a solicitarlo acá”, comentó una cónsul en la citación.

Rivera dijo que un problema es que los procesos de compra de cartillas son poco eficaces. “No entendemos cómo una institución no puede elaborar las bases de manera correcta. Da la impresión de que estuvieran buscando beneficiar a ciertos grupos y por eso se retrasan las compras”, dijo el diputado.

Por su parte, el IGM insiste en que sí hay abastecimiento e informaron que recientemente tuvieron un acercamiento con autoridades del MSPAS para evaluar alternativas e incrementar el número de citas diarias.

Excusa sin sustento

Carlos Menocal, exministro de gobernación, considera que la excusa de que los protocolos sanitarios no permiten atender a más de 360 personas carece de sustento. Si el problema fueran las restricciones, también habría retrasos en la emisión de otros documentos, como licencias de conducir o documentos de identificación personal, pero este no es el caso, dijo.

“Es extraño que este sea el argumento. En otras partes del mundo no se ha sabido que los pasaportes se retrasen por temas de covid-19.”, dijo Menocal.

El exministro considera que hay una deficiencia administrativa en el IGM, ya que todo el proceso de solicitar la renovación del pasaporte, el pago y formularios debiera realizarse de forma virtual para que la persona ya solo llegue a recoger su pasaporte a una hora indicada.

Para esta nota se consultó al MSPAS para determinar si el aforo podía estar obstaculizando la emisión de pasaportes, pero no hubo respuesta al cierre de la edición.

Subarrendan bodegas

El Centro de Emisión de Pasaportes en la capital se ubica en la zona 4. Según el contrato de subarrendamiento, público en Guatecompras, el IGM ocupa cuatro bodegas que equivale a 288 metros cuadrados.

El subarrendante es Operadora de Bodegas, Sociedad Anónima, con quien el IGM suscribió un contrato y se adjudicó el 26 de julio último por Q1 millón 441 mil 243.20, pagaderos en cuotas mensuales de Q120 mil 103.60.

ESCRITO POR: