Política

IGSS rechaza nombramientos de representantes de Colmedegua ante Junta Directiva

La junta directiva del IGSS rechazó el nombramiento de los dos representantes electos por el Colmedegua argumentando que las certificaciones se enviaron fuera de plazo.

La junta directiva del IGSS no aceptó el nombramiento de los representantes de Colmedegua. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La junta directiva del IGSS no aceptó el nombramiento de los representantes de Colmedegua. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala eligió a sus representantes titulares y suplentes ante al Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) el pasado 23 y 30 de septiembre. Sin embargo, la directiva del IGSS no les permitió asumir aduciendo que el nombramiento se envió fuera de plazo.

A criterio del tribunal electoral del Colmedegua, el plazo para enviar las certificaciones de los médicos Julio César Barreno, como representante titular de ese colegio, y de Maritza España, como suplente, vencía el 22 de octubre. Sin embargo, la junta directiva del IGSS aduce que la fecha límite era el 2 de octubre.

Ante esta situación, la directiva del IGSS procedió a nombrar de una terna al médico Narciso Chua, como titular y a Barreno como suplente. Este último informó que no aceptaría la designación, ya que los ejecutivos del IGSS están irrespetando la voluntad de los agremiados de Colmedegua.

“El Colmedegua desatiendo la disposición legal antes citada incumplió con su obligación y responsabilidad de notificar en el plazo legal el nombramiento de los nuevos representantes ante la junta directiva del Instituto”, informó el IGSS en un comunicado.

Tanto Barreno, como Maritza y el presidente del Colmedegua, Jorge Luis Ranero, anunciaron acciones legales para hacer valer la elección del Colmedegua.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: