Política

Incertidumbre rodea la elección de gobernadores y las listas siguen sin ser depuradas

Este martes vence el plazo para que los Codedes integren ternas y las envíen al presidente, aunque algunas personas que integraron las listas devueltas volvieron a ser postulados.

En algunos departamento el presidente devolvió las ternas enviadas porque no cumplían con la idoneidad, de acuerdo a su criterio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En algunos departamento el presidente devolvió las ternas enviadas porque no cumplían con la idoneidad, de acuerdo a su criterio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los gobiernos locales continúan con incertidumbre frente a la designación de gobernadores departamentales. El presidente Bernardo Arévalo rechazó el pasado 20 de marzo 11 de las ternas que los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) habían designado.

De acuerdo con las declaraciones del mandatario, se prevé que para este miércoles 3 de abril ya se tenga el nuevo listado de candidatos. “El retraso que tenemos, que es de pocos días, porque deberíamos tener, sino me equivocado, ya mañana las ternas completas y el atraso que se dé ya en el nombramiento va a ser mínimo”, aseguró Arévalo.

De acuerdo con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva (SCEP), el plazo para enviar las ternas vence este martes 2 de abril.

En el caso de Petén, medios locales informaron que las listas fueron reintegradas ayer al mediodía. Las tres personas que fueron postuladas en un primer momento se mantienen como  posibles candidatos a gobernador.

En Jutiapa sucedió lo mismo, los integrantes del Codede decidieron ratificar a las mismas personas que fueron postuladas inicialmente.

Sin gobernador

La semana pasada el mandatario destituyó a los gobernadores electos por el gobierno de Alejandro Giammattei, que aún se mantenían en el cargo. Según el reglamento legal que citó, los Consejos debían de nombrar a una persona interina; sin embargo, este extremo no ocurrió en varios departamentos, según indicaron algunas fuentes cercanas a los Codede.

Arévalo sostiene que tal extremo no afecta la función del Estado. “Existe un aparato de coordinación que está hecho además por representantes de los directores de los Consejos, por Segeplan y otros representantes estatales que son los que van a asegurarse que esto siga adelante”, declaró.

El mismo extremo sostiene Edy Cifuentes, experto en gobiernos locales, debido a que existe una estructura local, en la que cada involucrado debe de ejecutar funciones, en esa dinámica de proyectos, al gobernador le concierne la cuentadancia, resaltó.

“-La responsabilidad- es de los directores ejecutivos de los Codede, en ellos recae el sesenta por ciento de responsabilidad sobre la viabilidad o prontitud con la que se comiencen a financiar los proyectos”, detalló Cifuentes.

Por otro lado, considera que, si se hubiera destituido antes a los funcionarios, se pudo haber evitado cierta influencia denunciada por algunos miembros de Codede, en la integración de ternas.

Esta no es la misma visión de Ricardo Barreno, analista político, pues a su juicio la ausencia de gobernador sí afecta la gestión pública. Específicamente en la ejecución e inversión.

“Prácticamente no hay sostenibilidad democrática como tal porque no hay atención inmediata a las necesidades que en conjunto se realizan con los alcaldes y  diputados distritales”, refirió.

Aunque resalta que en los departamentos donde se nombre a la figura suplente, esta podría rescatar en cierta medida las funciones.

Además, explicó que el desgaste y críticas que tuvo el proceso fue normal al hacerse público.

“Estas acciones espontáneas en alguna medida que  la presidencia se ve obligada a hacer  es producto de esta mala planificación comunicacional, el poco manejo procedimental  y también el  escaso olfato político”, justificó.

Interinos

Al consultar a la SCEP quiénes eran las personas que ocuparían el cargo de manera interina, respondió que no tenían tal listado.  Ante una segunda consulta, se brindaron solo los nombres de quienes coordinan en Petén y Chiquimula, que son Roy Flores y René Pinto, respectivamente.

En Petén, Chiquimula, Chimaltenango y Santa Rosa el proceso fue amparado. Lo que lo somete a decisión de la Corte.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.