Según consta en el Sistema de Adquisiciones y Contrataciones del Estado de Guatemala (Guatecompras), la empresa ha recibido no menos de Q5 millones 224 mil 709 en siete pagos, desde el 31 de diciembre de 2014, y habría sido contratada desde inicios de ese año.
Lo descubierto en Mercadeo fueron expedientes que no contaban con la documentación suficiente para servir de soporte y seguir pagándole por los servicios prestados.
Los contratos por el Inguat fueron en la modalidad de excepción y estaban destinados a varios servicios, entre ellos relaciones públicas, logística y servicios de desarrollo de mensajes, así como coordinación de reuniones con medios, conferencias de prensa y quioscos promocionales, acciones que se supuestamente ejecutarían fuera del país.
En los expedientes con irregularidades evaluados faltan facturas o no están documentados con un contrato para sustentar el pago. Además hay debilidades en los argumentos de referencia.
Piden apoyo
Las autoridades que asumieron junto al expresidente Alejandro Maldonado solicitaron a la Contraloría General de Cuentas (CGC) una auditoría especial, el 13 de noviembre del 2015. La intención de Francisco Eduardo Bonifaz Rodríguez, jefe del Inguat, era revisar expedientes pendientes de pago que se generaron de enero a septiembre del año pasado.
“Esto está dificultando la toma de decisiones, ya que a criterio del suscrito, un buen número de estos expedientes no se encuentra debidamente soportados”, señala la solicitud.
El 8 de enero recién pasado, Bonifaz envió un nuevo oficio a la CGC, al no haber recibido respuesta del primero. En esta nota, que fue la última, los directivos explicaron que hicieron una revisión interna que les permitió detectar expedientes que no están fundamentados.
En el oficio D-007-2016 citan a la empresa Newlink Communications Group, Inc. Le explican a la Contraloría que la revisión preliminar les permitió detectar procesos de contratación, calidad del gasto y las publicaciones que se presentaron como resultado de los servicios de relaciones públicas contratados.
“Presentan evidencias de publicaciones en medios electrónicos de Estados Unidos que no consta que provienen directamente de dichos medios y cuya valoración como retorno de inversión se considera que está sobredimensionada”, dice el oficio enviado a la CGC.
César Elías, subcontralor de Calidad del Gasto, explicó que recibieron la petición pero no fue posible darle trámite porque el Inguat no agotó el procedimiento interno, que consistía en solicitar a auditoría interna de la entidad la revisión del expediente.
Hallazgos
En el informe de auditoría del 2014 que practicó la CGC al Inguat existen hallazgos de varias empresas internacionales con pagos por medio de transacciones del Banco de Guatemala, entre estas la mencionada.
Los reparos al expediente de esa firma se deben a que no existe adjunta evidencia de la prestación del servicio en una feria llamada Fitur 2014, efectuada en Madrid, España, en febrero de ese año, por la cual el Inguat desembolsó Q85 mil 126.
Pedro Duchez, el exdirector, mandó a una persona a mostrar a esta redacción un informe de auditoría interna concluido el 2 de diciembre del 2015, donde se evaluaron 67 expedientes, pero no se hace referencia a la empresa citada porque ya se le había pagado sin problemas.
Además se mostró un documento en el que se veían ejemplos del trabajo de relaciones públicas practicado. La documentación estaría en poder del departamento de Mercadeo del Inguat.
Vínculos
La empresa fue contratada por la administración de Duchez al frente del Inguat en la gestión presidencial de Otto Pérez. Medios de comunicación han publicado que la empresa en referencia tuvo a su cargo una encuesta que midió la intención de voto por el entonces candidato a la presidencia del Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi —finalmente no fue publicada—, que estuvo a cargo de Ricardo Franco Casado, representante en el país de Antonio Sola, exasesor de la campaña presidencial de esa agrupación política.