Política

Iniciativa 5272: “Esto exacerba el odio y profundiza los prejuicios”

Paula Barrios, directora de la Organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM), da sus impresiones sobre la iniciativa 5272 que busca aprobar la ley para la protección de la vida y la familia.

Paula Barrios, directora de la Organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM). (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Paula Barrios, directora de la Organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM). (Foto Prensa Libre: Cortesía)

¿Qué opina sobre la iniciativa?

En principio como organización que trabajamos en favor de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, vemos con suma preocupación el interés del  Congreso en términos generales de reducir derechos. Esta es una de las leyes, pero vale la pena hacer ver que no es una ley aislada sino que es parte de toda una estrategia que tienen los diputados en relación con reducir derechos en diferentes circunstancias.

¿Qué puntos negativos tiene?

En el caso concreto de esta iniciativa nos preocupa que está basada principalmente en dogmas religiosos y prejuicios. Guatemala ha sido un país pionero en términos de ratificar convenios internacionales en materia de derechos humanos y armonizarlos a su legislación.

Esta ley pretende criminalizar a todas aquellas familias que no estén conformadas por mamá, papá e hijos y no solo criminaliza a las parejas del mismo sexo.

Todo esto exacerba el odio y los prejuicios los profundiza, por ejemplo, no reconoce a las madres solteras, y las familias que están conformadas por abuelos, tíos o solo hermanos. Es ahí donde nos preocupa el tipo de tinte que tiene esta ley.

¿Qué otros aspectos ven en la iniciativa?

Otro tema es el de los derechos sexuales y reproductivos, incluso están desconociendo el aborto terapéutico, que es parte de los derechos adquiridos y protocolos de atención en salud con los que cuenta Guatemala.

Hay mucha preocupación y aunque entendemos que es parte del trabajo que los diputados tienen que hacer, esperamos que no mal utilicen su ejercicio legislativo con iniciativas de ley de este tipo que generan odio y división a nivel social.

¿La iniciativa guarda un orden coherente?

Esta iniciativa de ley está desordenanda, toca puntos diversos que no tienen relación y que vendrían a reformar diferentes leyes ya vigentes.

Creemos que la ley es inconstitucional por todo ese desorden además de que violenta el derecho constitucional de libre emisión del pensamiento el cual es un principio fundamental en los países democráticos.

La iniciativa recoge todas aquellas preocupaciones o prejuicios que en este caso el diputado —Fernando— Linares-Beltranena —quien presidió la comisión que dictaminó el proyecto— tienen en relación con diferentes temas.

¿Cuál es el temor de que existan las parejas diversas? ¿por qué se quiere someter el cuerpo de las mujeres a restricciones cuando el mundo va avanzando a que las mujeres tengan mejor dominio de sus cuerpos?

¿Qué se debería hacer?

Legislar en favor de proteger la vida de las niñas. Al final lo que se ve es que esta ley recoge diversos aspectos que quieren confrontar otras iniciativas de ley como las que presentó la diputada Sandra Morán el año pasado.

Esta no es una lucha ideológica es una cuestión de derechos humanos y la función legislativa debiera ser mucho más responsable que presentar estas iniciativas que desgastan el sistema.

¿Creen que esta iniciativa esté siendo usada por los diputados para genera simparía por el proceso electoral?

Nos preocupa que esas iniciativas sean tomadas como temas de campaña para intentar quedar bien con un grupo de la población que son las iglesias Evangélicas y Católicas.

Contenido relacionado

> El mapa que muestra dónde el aborto está restringido o prohibido en América Latina

> “Pedí el aborto porque mi hijo se retorcía de dolor dentro de mi vientre”

> El papa Francisco compara el aborto con las prácticas nazis

ESCRITO POR: