Guatemala

Iniciativa del ley busca limitar gastos de la SAAS 

Una proyecto de ley presentado por diputados podría limitar gastos personales injustificados para el presidente de la República, y lograr que también haya una constante verificación de esos egresos por parte de la Contraloría.  

La diputada Nineth Montenegro dice que la idea es que la SAAS se circunscriba a sus funciones específicas. (Foto: Álvaro Interiano)

La diputada Nineth Montenegro dice que la idea es que la SAAS se circunscriba a sus funciones específicas. (Foto: Álvaro Interiano)

La bancada Encuentro por Guatemala (EG), por medio de la diputada Nineth Montenegro, presentó una iniciativa de ley para que se regulen y verifiquen los gastos efectuados por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS). 

“La iniciativa prohíbe que se hagan gastos personales con los recursos de la SAAS. Se entiende el tema de los alimentos, el procesamiento de los alimentos, pero no así aspectos de uso puramente personal o accesorios como ropa o cuestiones de ese tipo, joyería, etcétera”, dijo Montenegro al presentar la iniciativa. 

El objetivo, según explicó la congresista, es que la SAAS se limite a sus funciones específicas en sus gastos como prestar seguridad, elaborar planes de prevención y logística para el binomio presidencial, a fin de evitar los gastos innecesarios para el Ejecutivo. 

La propuesta de EG también sugiere que la Contraloría General de Cuentas (CGC) verifique constantemente esos gastos, e insta a la SAAS a que en los primeros 10 días de febrero entregue a la CGC un informe detallado de los egresos efectuados hasta ahora. 

También insta a la Secretaría a que elabore un reglamento interno con acompañamiento de la CGC: “El problema no radica en las leyes de la SAAS, el problema radica en el reglamento, por lo que pedimos que ese reglamento ya no sea estructurado por la SAAS sino que sea estructurado por la Contraloría General de Cuentas”, dijo Montenegro. 

Durante el 2017, la SAAS reportó la compra de un par de anteojos Carolina Herrera, pantalones de lona, 48 botellas de licor, champú  y gel para el cabello, pastillas de menta, flores y artículos de jade y barro, entre otros artículos, por lo que la CGC comenzó una investigación. 

El presidente Jimmy Morales le ha restado importancia al tema y sostiene que la SAAS hace las compras a su discreción.  “Yo no tengo por qué pagar —eso— de mi salario”, afirmó el mandatario.

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.