Guatemala

Iniciativa propone que presos salgan a reparar calles

Una iniciativa de ley presentada en el Congreso busca que parte de la red vial sea reparada por los privados de libertad, para que "devuelvan algo de los Q460 millones que los guatemaltecos pagan para su manutención". 

La mayoría de las carreteras se encuentran en mal estado y por el grave deterioro no necesitan reparación, sino reconstrucción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La mayoría de las carreteras se encuentran en mal estado y por el grave deterioro no necesitan reparación, sino reconstrucción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La iniciativa propone que los presos que cumplen condenas entre 1 y 5  años salgan a las calles para trabajar en la reparación de las carreteras y hagan trabajos de limpieza en la red vial.


La iniciativa fue presentada por Marvin Orellana, tercer vicepresidente del Congreso, quien explicó que esta ley no aplicaría para todos y quienes podrían librarse del trabajo son los que purgan condenas mayores y los considerados de alta peligrosidad, supuestamente para evitar el peligro de fuga.

“A los reos de peligrosidad no, a ellos no les aplicaría porque estaríamos poniendo en riesgo fugas, y para eso el Ejército y el Sistema Penitenciario tendrían que cubrir a estos presos y aunque no son reos de alta peligrosidad tenemos que garantizar que no se escapen y con el nuevo sistema del brazalete podría utilizarse”, dijo Orellana.

El legislador dijo que los presos que trabajen en la reparación de las calles, por cada tres días laborados, reducirían un día de su condena, según lo propone la iniciativa.


Con información de La Red

ESCRITO POR: