Se tenían previstas 30 preguntas, pero la interpelación continuará mañana a las 10 horas, debido a que se rompió el quórum.
La ministra de Educación ingresó al hemiciclo junto al grupo de asesores y el viceministro de la cartera educativa, previo a la autorización que efectuaron en una votación los legisladores.
Del Águila tuvo que esperar a que concluyera el juicio político contra el ministro de Cultura, Carlos Batzín, que acaparó un año de la agenda legislativa.
Durante el lapso de espera, la ministra permaneció en el Congreso unas seis u ocho horas por semana, incluso tuvo que trasladar parte de su oficina a ese organismo para no atrasarse en su trabajo.
La interpelación fue solicitada en junio del 2012 por el diputado José Barreondo Zavala, de Líder. Las preguntas básicas fueron entregadas al Mineduc en octubre del 2012.
Se considera que las preguntas han perdido actualidad, porque estaban dirigidas a esclarecer la desaparición de la carrera de magisterio.
Durante la jornada en el Congreso, y previo a la interpelación de Del Águila se llevó a cabo la juramentación de los 10 integrantes de la Comisión Contra la Tortura.
Los diputados también lograron interrumpir la agenda con una moción privilegiada para aprobar un punto resolutivo para exhortar al Ejecutivo a declarar de urgencia nacional la reconstrucción del mercado La Terminal.