También incluye a los delitos de plagio o secuestro en todas sus formas, sabotaje, robo agravado, portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivas, tenencia o portación de armas de fuego con número de registreo alterado, borrado o no legalmente marcadas por la Dirección General para el Control de Armas y Municiones (Digecam).
La votación se consiguió con 93 votos de diputados. Según los congresistas que votaron a favor de la reforma, esta es de beneficio para la seguridad nacional del país.
El decreto, al que le corresponde el número 6-2013, establece que la reforma entrará en vigor ocho días después de su publicación en el oficial Diario de Centro América.
La reforma fue planteada por la Comisión de Gobernación, que preside Arístides Crespo, del Partido Patriota.
En Centroamérica circulan dos millones 826 mil armas, dos de cada tres son ilegales. En Guatemala, estarían en circulación entre 800 mil o 900 mil armas, según el Dirección General de Armas y Municiones (Digecam).
El ministro de Gobernación, Mauricio López, había declarado que los detenidos por arma de fuego gozaban de ese beneficio judicial.
Iniciativas
Reformas a Ley de Armas, la ley del cambio climático y trasladar 50 iniciativas para que pasen a una comisión a fin de tener dictamen son otros asuntos en agenda esta tarde.
También se podría conocer la ley contra el robo de celulares y registro móvil. La sesión inició con más de una hora de retraso y 137 diputados presentes. La bancada opositora Líder había condicionado el cese del debate de la interpelación si los congresistas acordaban conocer en especial la ley contra el robo de celulares.
Compás de espera
Los diputados acordaron horas antes dejar fuera el proyecto de presupuesto de 2014 durante una reunión de jefes de bloques que se desarrolló previo a la sesión plenaria de hoy.
El jefe de la bancada Patriota, Arístides Crespo, señaló que no se incluyó la iniciativa presupuestaria porque no se había acordado desde la pasada semana.
Los representantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) se opusieron a conocer el proyecto a través de una moción privilegiada. Anunciaron que solicitarán al ministro de Finanzas, Pavel Centeno, que acuda al Congreso para explicar la iniciativa.
El proyecto del presupuesto 2014 asciende a Q70 mil 564 millones, de los cuales Q45 mil 317 se destinarán a gastos de funcionamiento.
Más temprano, Líder había dicho que condicionaba su apoyo al presupuesto si se reducía en Q41 millones el gasto destinado a la Presidencia de la República.