Guatemala

Jimmy Morales dirige Gabinete incluyendo a ministros que renunciaron

Los ministros de Trabajo, Ana Leticia Teleguario; de finanzas, Julio Héctor Estrada y de Gobernación Francisco Rivas, llegaron a la reunión de Gabinete dirigida por el presidente Jimmy Morales, a quien presentaron sus renuncias desde el 20 de septiembre.

Después de dos semanas se reanuda la reunión de Gabinete de Gobierno, encabezada por el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Después de dos semanas se reanuda la reunión de Gabinete de Gobierno, encabezada por el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Han pasado 12 días desde el anuncio oficial de la renuncia de la ministra de Trabajo Ana Leticia Teleguario, el de Gobernación Francisco Rivas y de Finanza Públicas Julio Héctor Estrada.

Los tres ministros siguen al frente de las carteras porque el mandatario no ha nombrado sustitutos. Los aún funcionarios argumentaron que la decisión de renunciar se debía a que se habían cerrado rápidamente los espacios para realizar sus programas de trabajo.

El ministro de la Defensa Nacional, quien el fin de semana entraba a situación de retiro, también estuvo presente en el gabinete, según la fotografía difundida por la Presidencia. 

Dos semanas han pasado desde que el presidente no dirigía una reunión de Gabinete de Gobierno, pese a las emergencias que han suscitado en el país. El último Gabinete fue el 18 de septiembre.

Heinz Hiemann, vocero de Morales, dijo que el mandatario aún no acepta las cartas de renuncia de los tres ministros y que el ministro Mansilla asisitió a la reunión de gabinete porque aún no se completan los trámites administrativos para su retiro, los cuales estima que duren una semana más. 


Ambiente

El primero en ofrecer declaraciones fue Sidney Samuels, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, quien explicó que han participado en la limpieza de cuerpos de agua, las cuales calificó de “beneficiosas”, al igual que la colocación de biobardas.

Samuels dijo que, durante su viaje a Ginebra, Suiza, consiguió que una institución científica de biodiversidad realice un estudio de emisión de gases en el país, la cual se recibirá en calidad de donación y por la que el Ministerio de Ambiente no tendrá que invertir.

Agricultura

El ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, dijo que la lluvia ha dañado 378 hectáreas de cultivos en el suroccidente del país, que debido a ello, mil 20 familias de subsistencia e infra subsistencia resultaron afectadas. Méndez recomendó a las familias que estén atentas a los pronósticos del clima para prevenir daños en las siembras.

Hiemann dijo que durante el gabinete se habló de la emergencia por las lluvias, pero aseguró que aún no se han solicitado las firmas para declarar un Estado de Calamidad. 

Salud

El Ministro de Salud Carlos Soto, dijo que antes de asumir como titular de la cartera, visitó al contralor general, Carlos Mencos, para asegurarse que no hubiera inconvenientes que le impidieran ejercer el cargo al frente de la cartera.

Argumenta que en su caso lo que sucedió fue un ascenso dentro del ministerio y que de haber señalamientos por no contar con finiquito, se encargará de desvanecerlos. Soto Aseguró que no esconde nada y que desconoce cuáles sean las razones por las que aparentemente el contralor haya cambiado de posición.

El jefe de la Salud Pública reconoció que se sentó a discutir con los sindicatos de salubristas en relación al pacto colectivo, para determinar qué ruta seguirán. Aunque asegura que seguirá sosteniendo las reuniones, también espera lo que resuelva el juzgado que conoce el caso.

Educación

Óscar Hugo López, ministro de Educación, dijo que en promedio los estudiantes han tenido 166 días de clase, además aseguro que los establecimientos tendrán que cumplir con la impartición de los 180 días de clases.

Las inscripciones para el ciclo escolar 2018, se realizarán a partir del otro mes, según lo adelantado por López, además que los alumnos de reinscripción no necesitarán presentar partida de nacimiento.