Sin embargo, en declaraciones a La Red, el jefe del bloque de FCN-Nación indicó: “Para ser honestos, primero tenemos que encontrar los consensos necesarios dentro de los jefes de bloques para poder pedirla; por eso no se solicitó hoy”.
“Estuvimos atentos del discurso del señor presidente —en Izabal—; sin embargo, no hubo momento para esperar los consensos con los otros diputados. En su momento y con los acuerdos necesarios se va a solicitar, y se hará en jefes de bloques, evitando las mociones privilegiadas”, afirmó.
Sobre el rechazo a Francisco Solórzano expresado por ganaderos ayer en Izabal, superintendente de Administración Tributaria, Hernández indicó: “Se hacen muchos comentarios irresponsables. Yo quiero ver el reporte que envió para ver la parte legal, y nosotros pasar esa ley”.
Apoyo dividido
Aunque las fuerzas están divididas, sí existe discusión. El diputado Jaime Regalado, del Movimiento Reformador, uno de los mayores impulsores de la propuesta, señaló que “no es el mejor momento para hacerlo, pero es necesario, para que entren en la formalidad y se normalicen”.
El congresista afirmó que la ley de simplificación tributaria “deberá ser abordada en su momento”.
“Fue aprobada por Solórzano Foppa. Si hay consensos la próxima semana se va a retomar; de lo contrario, se hará cuando cuente con el apoyo”, señaló.
Juan Ramón Lau, jefe de la bancada Todos, comentó que ellos no apoyarán la propuesta si se presenta a través de una moción privilegiada, pues antes tienen que conocer la iniciativa.
Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza, recordó que la propuesta contiene la intención de una amnistía tributaria, por lo que en este momento no es aconsejable y se tiene que pedir una opinión a la SAT al respecto.