Guatemala

Jimmy Morales presentará su segundo informe de gobierno

Un documento de 300 páginas,  que se divide en cinco áreas, entrega este domingo el presidente Jimmy Morales al Congreso de la República, cuando presente su segundo informe de gobierno.

Documento que presentará el presidente Jimmy Morales ofrece una visión “técnico-política” del segundo año de gestión,  según Segeplán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Documento que presentará el presidente Jimmy Morales ofrece una visión “técnico-política” del segundo año de gestión,  según Segeplán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), el objetivo del informe es mostrar una visión “técnico-política” de las acciones públicas implementadas durante ese período de gobierno.

Se informó que el documento destacará los avances  y desafíos en el proceso de implementación de la política general de gobierno 2016-2020, así como el Plan Nacional de Desarrollo K’atún: Nuestra Guatemala 2032.

Se obviará expulsión

Aunque no se pudo obtener en detalle el contenido del informe, se prevé  que el dosier no hará referencia a la crisis política que desató Morales cuando, en agosto, intentó expulsar del país a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

No obstante, se cree que incluirá su versión de lo que el Ejecutivo promociona en materia de transparencia y  lucha contra la corrupción.

Segeplán dio a conocer que  los cinco grandes capítulos sobre los que gira el informe son Tolerancia cero a la corrupción y modernización del Estado, Seguridad alimentaria y nutricional, Salud integral y educación de calidad, Fomento de las Mipymes, turismo, vivienda, trabajo digno y decente, Seguridad ciudadana  y Ambiente y recursos naturales.

El documento presenta  tres componentes vinculados con el desarrollo: un análisis macroeconómico y fiscal, el trabajo del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y las prioridades del desarrollo nacional en el marco de la agenda internacional.

“El informe se enfoca en resaltar las acciones o intervenciones públicas que muestren un avance respecto del período fiscal 2016; es decir, tendrá un enfoque de continuidad de las acciones, procesos, mecanismos y estrategias institucionales”, indicó Segeplán.

Hasta ayer, la asistencia del mandatario al Congreso se había confirmado, aunque hace falta la Directiva de este organismo. La Ley lo obliga a enviar el informe, pero no  a asistir en persona.

Evalúan a ministros

Con la entrega del informe de labores y el inicio de su tercer año, el mandatario también debe  decidir en los próximos días la continuidad de su  gabinete, luego de que sus integrantes presentaron sus cargos a disposición. Presentar renuncias se ha convertido en una práctica anual.

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, confirmó que los funcionarios entregaron sus cartas de renuncia y que el análisis lo hará Morales junto con el vicepresidente Jafeth Cabrera, con base en tres criterios.

“La evaluación la hacen con base a temas presentados en los avances de gobierno recabados por Segeplán, a la ejecución presupuestaria, y con base a la política que él —el presidente— ha establecido”, explicó el funcionario.
La información recopilada también sirve para evaluar los informes anuales de gestión.

Hiemann comentó que por ahora no se prevé ningún cambio en alguna dependencia y no se tiene fecha específica para anunciar la decisión final.

En relación con los rumores de que el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, mantiene su intención de irse del Gobierno, el vocero presidencial respondió: “No tengo comentarios, es un tema que el presidente no ha definido”.

Estrada presentó  su renuncia el año pasado, junto a los ministros de Gobernación, Francisco Rivas, y de Trabajo, Leticia Teleguario, las cuales no fueron aceptadas de inmediato, por lo que tuvieron que permanecer en sus cargos.

Esos funcionarios renunciaron  días después de que Morales declaró públicamente su intención de expulsar al jefe de la Cicig, Iván Velásquez.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.