Morales visitó el Hospital Nacional de Jutiapa y la escuela del cantón Buena Vista, en el mismo departamento; en ambos lugares se le recriminó por las precarias condiciones. El Presidente respondió en ambas ocasiones invitando a los críticos a sumarse al trabajo, para hacer cambios.
“Ustedes padres de familia que no tengan nada que hacer, se pueden venir a clavar láminas”, dijo Morales cuando escuchó la molestia de los padres por la falta de infraestructura en la escuela, en donde el mandatario entregó escritorios donados por el Ejército.
En el hospital de Jutiapa, Morales también hizo una invitación a los trabajadores y que estos se sumen al cambio, luego que salubristas le exigieron abastecimiento de medicamentos y contratos para los trabajadores.
El presidente señaló que el compromiso “es de dos vías” y los salubristas deben “poner su granito de arena” colaborando y atendiendo bien a la gente.
La gira de Morales en el oriental departamento tenía como objeto conocer de primera mano las necesidades de la población, en el caso del Hospital Nacional, mientras que en la escuela entregó oficialmente 100 escritorios donados por el Ejército.