Guatemala

Jimmy Morales quiere comprarle buques patrulleros a Colombia 

Guatemala se propone adquirir buques y equipos navales de fabricación colombiana para combatir el narcotráfico como parte de la creciente cooperación en seguridad entre los dos países, según anunció este viernes Morales, de visita oficial en Bogotá.

En su sitio web, la empresa colombiana Cotecmar promociona sus modelos de buques.

En su sitio web, la empresa colombiana Cotecmar promociona sus modelos de buques.

El mandatario señaló que Colombia ha tenido un gran “avance tecnológico” en la construcción de equipos navales, en medio de la lucha del crimen organizado, durante una conferencia junto a su homólogo Juan Manuel Santos.

Por eso “estamos viendo la posibilidad de poder llegar a tener y adquirir algunos de estos equipos”, señaló el jefe de Estado de Guatemala.

Santos remarcó que Guatemala “tiene interés” por adquirir “buques patrulleros” que produce Cotecmar,empresa vinculada al Ministerio de Defensa, que diseña y construye artefactos navales de alta tecnología.

“Vamos a ver cómo triangulamos esa compra a través de Estados Unidos, que también están interesados en que Guatemala aumente y mejore su capacidad en la lucha del narcotráfico y el crimen organizado”, añadió Santos desde la Casa de Nariño.

Presidente Santos arriba a Guatemala para visita oficial

Colombia es el principal productor y exportador de cocaína en el mundo, mientras Estados Unidos es el primer consumidor. Centroamérica, por su parte, es la ruta habitual del tráfico de drogas.

Colombia y los países del llamado triángulo norte de Centroamérica, Guatemala, El Salvador y Honduras, mantienen un Tratado de Libre Comercio desde 2009, en el que está pactado el apoyo de Bogotá en materia de defensa a esos tres países.

Colombia ha capacitado más de cinco mil miembros de la fuerza pública guatemalteca desde 2010, “algo que nos une muchísimo porque creemos que también hay unos enemigos en común: el crimen organizado, el narcotráfico”, explicó Santos.

Los dos mandatarios también pactaron ampliar la cooperación comercial.

Lea también: Denuncian al presidente Jimmy Morales y al ministro de la Defensa por bono

En el marco del TLC vigente, Santos y Morales discutieron la posibilidad de profundizar el acuerdo, pues ha crecido el interés de empresas colombianas para invertir en Guatemala.

Aunque no se especificaron las características ni los costos de este tipo de buques, Honduras adquirió el año pasado uno de ellos fabricado por la misma empresa a un costo de entre US$13 y US$14 millones, según el diario El Heraldo y la revista militar Diálogo. 

Entonces el gobierno hondureño dijo que el objetivo de la adquisición era la vigialancia de la soberanía de ese país centroamericano, así como la lucha contra el narcotráfico. 

Medios publicaron que el gobierno de Juan Orlando Hernández planeaba adquirir otros tres. 

Más contenido: 

Narcos causan 30 % de la deforestación de zonas protegidas de Centroamérica

Agentes de la PNC integraban una banda dedicada al tumbe de droga

Guatemala es el principal puente de la droga suramericana

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.