Guatemala

Jimmy Morales viaja con gastos pagados por el Ministerio de Ambiente a la cumbre del Sica

Jimmy Morales y siete personas más, entre ellas su esposa, viajarán en un vuelo privado a República Dominicana para participar en la cumbre del SICA, con gastos pagados por el Ministerio de Ambiente.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, ofrece detalles de la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). (Foto Prensa Libre: EFE)

El canciller dominicano, Miguel Vargas, ofrece detalles de la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). (Foto Prensa Libre: EFE)

El vuelo privado, pagado por la cartera de Ambiente, tiene un costo de Q89 mil 230 y según los registros de Guatecompras fue adjudicado este jueves.

La empresa encargada del vuelo del mandatario y su comitiva es Transportes Aéreos Guatemaltecos, Sociedad Anónima, la única que presentó ofertas para el evento.

El Ministerio de Ambiente ofreció costear el viaje oficial, porque era la cartera que tenía disponibilidad presupuestaria. 

Entre la comitiva oficial que acompañará a Jimmy Morales, está su esposa Patricia Marroquín y la canciller, Sandra Jovel. 


En la Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), uno de los temas predominantes será la protección social, informó Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia. 

Gusto por los vuelos

El Ministerio de Ambiente ha sido cuestionado por sus elevados gastos en transportes aéreos. En abril del 2017 se reveló que esa dependencia había pagado Q72 mil por 10 horas de vuelo, y en noviembre del 2017, gastó Q44 mil por transporte aéreo.

La cantidad que ese ministerio pagaba en transporte aéreo cobra notoriedad luego de que un medio local de Sacatepéquez dio a conocer que el ministro Alfonso Alonzo llegó a votar a la consulta popular el 15 de abril en helicóptero, a su natal Santiago Sacatepéquez, a solo 30 kilómetros de la capital.

Lea al respecto: Las mentiras del ministro Alfonso Alonzo sobre uso de helicóptero

Encuentro regional

Los mandatarios que participarán en el encuentro, además de Morales, son Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Juan Carlos Varela, de Panamá; y Danilo Medina, de Dominicana, según confirmó este miércoles a la agencia AFP el canciller anfitrión, Miguel Vargas.

Honduras será representado por la vicepresidenta María Antonia Rivera; Belice por el canciller Wilfred Elrington, y Nicaragua por la vicecanciller Gilda Bolt, agregó Vargas a la agencia.


La cumbre de mandatarios será precedida por el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores del Sica, así como por el Foro de Exportación e Inversión del Sica, “organizado con el objetivo de contribuir a la promoción de la región, que representa la sexta economía de América Latina”, dice la agencia. 

Lea al respecto: El Sica busca más orden y transparencia y se encamina a fortalecer seguridad

En este último foro participarán unos 420 empresarios, de los cuales 250 son de República Dominicana, 120 extraregionales y 50 de Centroamérica y el Caribe. 

El Sica, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, y cuenta con 27 países observadores regionales y extrarregionales, según EFE. 

Contenido relacionado

Demócratas presentan proyecto de ley sobre peticiones de asilo para Centroamérica

Esposa del presidente entrega mochilas en Joyabaj, pero pobladores le piden maestros y aulas

Presidencia se gasta Q27 mil 300 en cartas de agradecimiento

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.