Guatemala

John Kelly, el aliado de Guatemala ante Donald Trump

El Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. estará en Guatemala el 22 de febrero. Es conocido por haber trabajado de cerca con el país cuando fue jefe del Comando Sur del Ejército de ese país.

El presidente Donald Trump señala al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Donald Trump señala al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El general Kelly fue nombrado secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) por el presidente Donald Trump.

Kelly tiene conocimiento de la situación de violencia, inseguridad y migración en la región, por el trabajo que realizó en el gobierno de Barack Obama como jefe del Comando Sur.

En octubre de 2015 Kelly se reunió con el presidente recién electo Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera, junto a varios funcionarios estadounidenses.

Ese país y Guatemala han incrementado sus relaciones bilaterales por el plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que contempla fondos federales para Guatemala, El Salvador y Honduras para reducir la migración, mejorar la seguridad y crear empleos.

Kelly responde a las órdenes de Donald Trump, pues a su responsabilidad está la seguridad de las fronteras, combate a la migración irregular, tráfico de drogas y terrorismo.

El secretario de DHS debe hacer cumplir las recientes órdenes ejecutivas de Trump respecto a los inmigrantes irregulares en ese país.

Aliado de Guatemala

En 2013 John Kelly presentó un informe de trabajo como jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, en el mismo resaltó el trabajo de Guatemala en la lucha contra el narcotráfico.

Kelly reconoció en ese momento que los homicidios estaban en niveles críticos y que debido a eso los ciudadanos centroamericanos estaban buscando refugio en EE. UU.

La droga fue otro factor resaltado por el general en su informe, donde indicó que parecía que estaba en aumento en Guatemala.

“Guatemala ha contribuido a una importante detención del tráfico ilícito a lo largo de frontera con México”, refirió en el informe.

En cuanto a derechos humanos Kelly dijo que fortaleció la capacidad institucional de Guatemala, por medio de diálogo y cooperación.

La visita

De acuerdo con la información del Ministerio de Relaciones Exteriores, la visita oficial será el 22 de febrero y tiene contempladas varias reuniones.

Entre los aspectos que han sido revelados está una sesión con el presidente Morales y el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, junto a sus equipos de trabajo.

“El propósito de la visita es abordar los temas de interés para ambos países y continuar promoviendo la amplia y dinámica agenda en materia de seguridad con el objeto de afianzar el diálogo y la cooperación tanto a nivel nacional como regional”, informó Cancillería en un comunicado.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: