Guatemala

CC suspende citación de Jordán Rodas al Congreso

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, ya no tendrá que asistir a una citación programada para el martes en el Congreso de la República, por un amparo otorgado por la CC.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, fue citado por diputados del Congreso de la República para explicar si participó en una manifestación efectuada en el Día de la Mujer. (Foto: HemerotecaPL)

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, fue citado por diputados del Congreso de la República para explicar si participó en una manifestación efectuada en el Día de la Mujer. (Foto: HemerotecaPL)

Martín Guzmán, secretario de la Corte de Constitucionalidad (CC), dijo este lunes que debido a un amparo otorgado a tres diputados del Congreso, se dejó sin efecto la citación programada para mañana.


Guzmán indicó que la referida citación no detallaba los motivos precisos por los que Rodas tenía que asistir al hemiciclo, como lo establece la Ley.

El amparo fue interpuesto por los diputados Sandra Morán, Leocadio Juracán y Erwin Álvarez, tiene como base el artículo 32 de la Constitución Política de la República de Guatemala, referente a que en la citación a funcionarios públicos se debe constatar expresamente el objeto de la diligencia.

Previo a que la CC comunicara la resolución, el magistrado de conciencia publicó en su cuenta de Twitter que “pese a que la citación del Congreso no cumple con el artículo 32 de la Constitución Política de la República de Guatemala, por respeto al pueblo guatemalteco, me presentaré a las 14 horas”, se lee en su perfil.

El 13 de marzo último, el pleno del Congreso aprobó con 85 votos una moción privilegiada presentada por las bancadas Movimiento Reformador, Alianza Ciudadana, UCN, Todos, FCN-Nación y PAN, para citar a Rodas con respecto a una manifestación efectuada el Día de la Mujer.

Los diputados que firmaron la moción fueron Javier Hernández, Estuardo Galdámez, Luis Hernández Azmitia, Felipe Alejos, Marco Pineda, Julio Lainfiesta y Delia Bac.

Los congresistas señalan a Rodas de haber irrespetado la religión católica y sus procesiones al “apoyar” una manifestación utilizando una procesión en forma de sátira.

Le podría interesar: Conozca cómo una sobreviviente del Hogar Seguro clama protección

La semana pasada, a través de un comunicado, el procurador negó que respaldara la protesta y aseguró que su asistencia a la Plaza de la Constitución fue para solidarizarse con los familiares de las adolescentes que fallecieron en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, a un año de la tragedia.

Como consecuencia de la citación diversos sectores y organizaciones respaldaron la gestión del procurador Rodas Andrade, quien en su cuenta de Twitter el pasado sábado, dio a conocer que asistiría al Congreso acompañado de sus dos procuradoras adjuntas.

Contenido relacionado:

> ¿Quiénes integraron la extensa comitiva del Gobierno de Jimmy Morales que viajó a Ginebra?
> Las razones por las que la PDH investigará video de abusos a joven en Patulul, Suchitepéquez

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.