“Hoy hace 21 años Guatemala tuvo una oportunidad”, describió Serrano Elías en su cuenta personal en la cual aparece un video recordando el momento en la cual suspendía la Constitución Política de la República de Guatemala, y ordenaba la disolución del Congreso y las Cortes de Constitucionalidad y Suprema de Justicia, mediante el Decreto 1-1993.
A raíz de esa situación, el país vivió una crisis política institucional en la cual diversos sectores empresariales, sindicales y sociales, presionaron al fallido autogolpe.
La vicepresidenta, Roxana Baldetti Elías, sobrina del ex mandatario, laboraba en ese entonces en la oficina de Comunicación Social de la Presidencia.
Antecedentes
El 2 de junio de 1993, el Juzgado Quinto Penal emitió una orden internacional para capturar a Serrano Elías, quien el 25 de mayo disolvió el Organismo Legislativo y la Corte Suprema de Justicia. De esa forma suspendió 46 artículos de la Constitución Política de la República.
Serrano Elías salió del país el 1 de junio, se dirigió a El Salvador y posteriormente a Panamá, donde reside desde hace 21 años.
Debido a que no existe un tratado de extradición entre Panamá y Guatemala, no se pudo pedir el traslado del exmandatario para que respondiera ante la justicia.
Por ese hecho, la Fiscalía imputó al exgobernante 15 delitos, entre ellos violación a la Carta Magna, rebelión, desacato a presidentes de los organismos Judicial y Legislativo, abuso de autoridad.
En octubre de 2012, el Ministerio Público ratificó la orden de aprehensión internacional contra el expresidente.