También fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Rafael Landívar en 1980-1988; 2001-2007, y de la Universidad Francisco Marroquín entre 1988-1990.
Desde su curul en el Congreso, que inició en el 2008, Arévalo ha presentado 21 iniciativas de ley, entre ellas la normativa para la armonización para prevenir y erradicar el trabajo infantil en Guatemala.
Integró la comisión legislativa de Economía y Comercio Exterior, también integró las comisiones de Apoyo a la Recaudación Tributaria, Legislación y Puntos Constitucionales y la extraordinaria de Seguimiento al Plan de Visión de País.
Pérez afirmó en rueda de prensa que, por la trayectoria, Arévalo es el candidato idóneo y su juramentación podría efectuarse el viernes próximo.
“Tuve la última entrevista con él aproximadamente a las 18.30 horas -de ayer-, él estará presentando su carta de renuncia al Congreso de la República y esperaría yo que la carta que el presente sea conocida mañana, para poder proceder a la juramentación, entonces el día viernes“, declaró el gobernante.
“Él es el perfil más adecuado una persona que tiene visión de Estado y que además tiene la experiencia y el conocimiento necesario para poder sacar adelante la institución”, agregó.
De manera temporal hasta hoy la jefatura de la SIB la ocupa José María Flores Tinti.
Una de las mayores responsabilidad de la SIB es la supervisión del sistema financiero del país, así como el combate al lavado de dinero, a través de su unidad la Intedencia de Verificación Especial.