Guatemala

Juan Francisco Solórzano Foppa es el nuevo jefe de la SAT

Juan Francisco Solórzano Foppa fue juramentado este miércoles jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el Palacio Nacional de la Cultura, en la presencia del cuerpo diplomático, a 11 meses del destape del caso La Línea que laceró la moral tributaria.

Juan Francisco Solórzano Foppa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Juan Francisco Solórzano Foppa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Jimmy Morales dijo en un discurso antes de la juramentación que hay un esfuerzo por convertir a la SAT en una institución eficiente y eficaz, capaz de incrementar los impuestos de manera sostenida, honesta y transparente.

Añadió que es interés del Ejecutivo recuperar la confianza de los contribuyentes para que el sistema tributario sea uno de los ejes que nutra la gestión del desarrollo y fortalezca la gobernabilidad para combatir la pobreza y alcanzar la justicia social.

El jefe del Ejecutivo subrayó la importancia de que las fuerzas vivas del país contribuyan en una revisión profunda de la ley de la SAT y una reorganización de la institucionalidad.

Mencionó además que en abril de 2015 la Cicig y la Fiscalía descubrieron la desnaturalización de la SAT, en referencia al caso La Línea, que provocó indignación social, pero que su gestión está comprometida en recuperar esa confianza.

El nuevo jefe de la SAT dijo que asume el compromiso en el esfuerzo institucional de volver a la SAT a las riendas por las que fue creada y pidió a la población de que “empiece a confiar” para que el aumento en la recaudación sea el reflejo de las buenas acciones que se hayan tomado.

Sobre su experiencia, el nuevo funcionario de 32 años ha trabajado en análisis de estructuras de defraudación fiscal, aduanera y criminales. Estuvo al frente la Dirección de Análisis Criminal de la Fiscalía y estuvo vinculado con las investigaciones de los casos La Línea, Cigarreros y Agua Miel.

Reforma

El ministro de Finanzas, Héctor Julio Estrada, expresó que en las próximas semanas se presentará una iniciativa de reforma a la ley de la SAT que se ha trabajado con la Comisión de Finanzas y centros de investigación para fortalecer la institucionalidad. Comentó que Guatemala tiene la carga tributaria, que ronda el 10 por ciento respecto al PIB, más baja de 186 países, y la evasión del IVA ronda el 30 por ciento y el ISR el 50 por ciento.

Acompañamiento

En el acto de juramentación estuvieron presentes representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Departamento de Tesoro de EE.UU. y la Cooperación Técnica Alemana.

Reto

Solórzano dirigirá una entidad que ha figurado en la palestra pública más por escándalos de corrupción que por su eficiencia en la administración tributaria.

En abril del 2015 se descubrió una red paralela que operaba en el servicio aduanero con la que supuestamente se beneficiaban el entonces presidente Otto Pérez Molina, la vicepresidenta Roxana Baldetti, jefes de la SAT, empresarios, trabajadores aduaneros, empresarios y particulares.

En los últimos 11 meses fue dirigida de forma interina por Elder Fuentes García, intendente de Recaudación preso por el caso Aceros de Guatemala, en el que hubo alteraciones en resoluciones por auditorías y devolución de crédito fiscal, y posteriormente por Francisco Rivera Escobar, quien ocupó el cargo hasta hoy.

Esta situación ha generado una baja moral tributaria en los contribuyentes. En el período 2012 al 2015, el ente recaudador no alcanzó las metas programadas, que debía ser de Q54 mil 700, pero fue de 49 mil 724.3 millones.

La meta de recaudación proyectaba para 2016 es de 53 mil 800 millones, pero al parecer los esfuerzos de la SAT harán que llegue solo a Q52 mil millones.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: