Política

Junta Directiva del Congreso encuentra 263 iniciativas de ley sin leer

Presidencia solicita a los bloques que presenten un listado de las iniciativas de ley que quieran darles prioridad para enviarlas a las comisiones de trabajo.

|

El Congreso está integrado por 38 comisiones de trabajo. Las iniciativas de ley tendrán que ser enviadas a cada una de ellas para su estudio. (Foto Prensa Libre: Congreso)

El Congreso está integrado por 38 comisiones de trabajo. Las iniciativas de ley tendrán que ser enviadas a cada una de ellas para su estudio. (Foto Prensa Libre: Congreso)

Desde mayo del 2019 a la fecha ingresaron a Dirección Legislativa iniciativas que buscan convertirse en nuevas leyes, otras que quieren reformar normas vigentes y otro grupo de proyectos que crearían determinados días.

Según los registros de la Junta Directiva del Congreso hay un listado de 263 iniciativas de ley que desde hace cinco años están pendientes de ser leídas en el pleno. Estas aún están en espera de leerse en pleno para ser enviadas a las comisiones correspondiente.

Los nuevos directivos del Legislativo pidieron a los jefes de bloque de las 15 bancadas que remitan un listado con las iniciativas que consideren como prioridad para colocarlas en agenda. Según indicaron resultaría difícil leerlas todas, ya que ocuparía varias horas de cada sesión para darle lectura y ello generaría que la agenda no avance.

“Si nos ponemos a leer todas las iniciativas, vamos a colapsar las plenarias y nos vamos a pasar el año leyendo iniciativas”, expuso el presidente del Congreso Nery Ramos a los jefes de bloque el pasado 23 de enero, durante la primera reunión para definir las agendas.

Hasta la semana pasada, Junta Directiva no había recibido ningún listado de las iniciativas que se quieren priorizar por parte de las bancadas.

¿Qué tipo de iniciativas están detenidas?

Entre las 263 iniciativas que están pendientes hay diversos temas. Entre ellas, hay 10 proyectos de cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Entre las propuestas de temas está conocer el voto nulo, empadronamiento, integración del Congreso, papeletas electoras y crear una Ley de Empadronamiento.

Se unen propuestas de reformas a la Ley del Ministerio Publico, Congreso de la República, Código Penal, entre otras. Además, hay iniciativas para crear nuevas normas como la de Subvención Educativa en Áreas Urbanas y Rurales, Contra el Terrorismo de Maras, Enfermo Crónico Renal, Control de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, Reconocimiento de Fisioterapia, regulación del uso de Vehículos Blindados, entre otros.

A este grupo se suman nueve proyectos para conmemorar fechas específicas, como días del: Árbol, de la Comunicad China en Guatemala, Ingenieros, Levantamiento Maya Kiché y el día de Miguel Ángel Asturias.

Poco avance

Entre las últimas iniciativas de ley leídas en el pleno están la Ley para el Bloqueo de Señal desde los Centros de Privación de Libertad, la Ley de Centros de Ciudadano de Niñez y de la Familia, cambios a la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, así como aprobar una Ley de Vacunación.

Este año, en la página del Congreso aparecen que únicamente se han leído nueve iniciativas de ley que fueron presentadas a Dirección Legislativas el año pasado.